Más

Suscribirse

Redes Sociales

El ELN pide a la mesa de diálogos con Colombia prudencia al hablar sobre el cese al fuego

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió al Gobierno de Colombia, con el que mantiene unos diálogos de paz, así como a todas las partes que participan en estas negociaciones, extremar la prudencia al hablar del cese al fuego bilateral de 180 días, puesto en marcha el pasado 3 de agosto.

“Desde que entró en vigor el cese se han producido diferentes declaraciones en medios de comunicación que no ayudan a los procesos de implementación y prevención (…) Solicitamos a todas las partes que se extreme la prudencia y el cumplimiento de los protocolos”, expresó el grupo guerrillero en un comunicado.

Esta petición, explicó el ELN, va dirigida a los negociadores, pero también a las Fuerzas Armadas y las organizaciones acompañantes, entre las que se encuentran la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal de Colombia.

En el texto, la guerrilla subrayó que el llamado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), creado por las partes para vigilar el cumplimiento del cese, “no se ha desplegado al 100 % todavía, ni en su dimensión territorial, ni respecto a la veeduría social”.

“Aunque hubiera sido preferible que el Mecanismo estuviera al 100 %, entendemos la complejidad logística y de organización y pedimos paciencia a las partes y a la sociedad colombiana”, sostuvo la agrupación.

Asimismo, insistieron en que la mesa de diálogos es “la responsable final” del MMV y, por tanto, “debe ser la única instancia de la que salga información seria, verificada y relevante”, unos reportes que serán compartidos con la opinión pública “de manera pertinente y sin dejar espacios para las interpretaciones o las manipulaciones”.

“El ELN hace todos los esfuerzos por cumplir de manera estricta los compromisos y los protocolos que se refieren al cese -el más largo pactado entre las partes- y ha respetado de manera escrupulosa el principio de confidencialidad respecto a la información no verificada por el MMV”, prosigue el comunicado.

A juicio del grupo guerrillero, el éxito del cese “depende de la buena voluntad de las partes, del cumplimiento estricto de los protocolos y de la prudencia con la que se maneja la información que, por su carácter y posibles consecuencias, es sensible”.

El jueves pasado, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo, en una entrevista con EFE, que ha habido “pocos incidentes” desde que comenzó el cese de hostilidades y que el MMV, aún en ciernes, trabaja para atender denuncias y potenciar la prevención de problemas en este conflicto que lleva 70 años activo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *