Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Ejército somalí mata a 150 terroristas de Al Shabab

Las Fuerzas Armadas de Somalia mataron la semana pasada al menos a 150 terroristas de Al Shabab en nuevas operaciones en el centro del país, donde el Gobierno intenta recuperar el control de varias zonas tomadas por los yihadistas, informó hoy el jefe del Ejército somalí, Odowa Yusuf Rage.

“Hemos matado a cincuenta terroristas a unos treinta kilómetros al este de la ciudad de Aden Yabal y a más de un centenar cerca de (la localidad de) Masjid Ali Gudud”, dijo Rage en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias somalí, SONNA.

Ambas operaciones militares tuvieron lugar en la región administrativa de Shabelle Central, en el centro de Somalia.

Según Rage, las tropas somalíes contaron con la colaboración de sus “socios internacionales en la lucha contra el terrorismo”, pero no indicó qué países estuvieron involucrados.

Por su parte, el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), que coopera con el Ejército de Somalia en operaciones contra Al Shabab, informó este domingo de dos ataques en los que mataron al menos a quince terroristas.

Esas operaciones ocurrieron los pasados miércoles y sábado a unos doscientos kilómetros al noreste de Mogadiscio, la capital somalí.

“Al Shabab es el grupo afiliado a Al Qaeda más grande y mortífero de todo el mundo y ha demostrado tanto su voluntad como su capacidad para atacar a civiles de Somalia, del este de África y de EE.UU.”, señaló AFRICOM en un comunicado.

Asimismo, AFRICOM destacó la importancia de Somalia “para la estabilidad y seguridad de todo el este de África”.

EE.UU. colabora con las Fuerzas Armadas somalíes con programas de entrenamiento, entregándoles armas y asesoramiento, y realizando operaciones militares conjuntas.

Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Desde el pasado mes de agosto, cuando el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció “una guerra total” para “eliminar” Al Shabab, el Ejército ha librado intensas batallas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar estadounidense.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *