Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Ejército israelí dice haber recopilado millones de archivos de Hamás en Gaza

EFE/EPA/ATEF SAFADI
EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Ejército israelí informó de que durante su operación militar en Gaza incautó medio millón de documentos y más de 65 millones de archivos digitales de Hamás, mientras sigue la ofensiva israelí y los combates con el grupo islamista en la Franja.

“La Unidad de Recogida de Documentos y Medios Técnicos de la Dirección de Inteligencia ha estado coordinando la recogida y examen de los activos de Hamás desde el inicio de la guerra y la operación terrestre” en el enclave, informó un portavoz militar.

El Ejército accedió “a más de 65 millones de expedientes y medio millón de documentos”, lo que incluye contenido sobre “planes operativos y métodos de combate” de Hamás, concretó la misma fuente.

La unidad encargada de ello está formada en gran parte por reservistas “y su trabajo es extraer (información de) inteligencia” de documentos que van recopilando los soldados. Esto supone un apoyo para las actividades de los militares en el interior de la Franja “y a su vez ayuda a mantener su seguridad”, añadió el portavoz.

Asimismo, detalló que entre los documentos hallados hay un mapa que mostraba accesos a túneles subterráneos. Estos se confiscaron en la residencia de un comandante de Hamás en Beit Hanún, en el norte del enclave, y sirvieron para identificar gran parte de los túneles, “muchos de los cuales fueron destruidos”.

Entre los contenidos de los archivos, el Ejército asegura que también halló otro mapa con túneles en el barrio de Shijaiya, en la ciudad de Gaza, tras lo que fueron identificados y destruidos.

Israel y Hamás libran una guerra que dura 83 días y que se saldó ya con la muerte de 21.300 palestinos por los ataques israelíes en Gaza. Según el Ministerio de Sanidad de la Franja, en las últimas 24 horas murieron al menos 210 personas.

Entre los muertos hay también dos periodistas que fallecieron por bombardeos israelíes en la localidad de Beit Lahia, en el norte.

Sanidad advirtió nuevamente de ataques a centros médicos, con al menos 142 instalaciones sanitarias y 104 ambulancias atacadas “de forma deliberada” desde el comienzo de la guerra.

En las últimas horas el Ejército israelí atacó en las proximidades de hospitales de la urbe sureña de Jan Yunis como el Complejo Médico Nasser y el Hospital Al Amal, que acogen a miles de desplazados que se refugian en sus instalaciones, según esa fuente.

El ataque a Israel del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre provocó más de 1.200 muertos y unos 240 rehenes fueron llevados a Gaza, tras lo que las fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva por tierra, mar y aire que desde entonces también forzó el desplazamiento interno de 1,9 millones de gazatíes, en torno al 85% de población del enclave costero. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *