Más

Suscribirse

Redes Sociales

El EI reivindica un atentado que deja diez policías muertos al norte de Irak

El grupo yihadista Estado Islamico (EI) se atribuyó este domingo el ataque contra una patrulla de policía en el norte de Irak, que dejó diez agentes muertos, según confirmó la organización terrorista en un comunicado.

“Diez policías murieron, entre ellos un oficial, por un ataque de los soldados del califato en Kirkuk, donde atacaron a una patrulla de policía federal apóstata, en el pueblo de Al Tarfaui, situado en la zona de Riad”, detalla el comunicado del EI antes de añadir que “detonaron un artefacto explosivo y atacaron a los soldados con metrallas y granadas”.

En el mensaje compartido en su canal de Telegram, el Estado Islámico remarcó que “cuando otra patrulla vino a apoyar, fue atacada por los yihadistas con un proyectil, el ataque causó la muerte de 9 policías y un oficial y la destrucción de un vehículo blindado”.

El coronel de la policía de Kirkuk, Husein al Obeidi, aseguró hoy que se enviaron unidades a la zona, activaron la “alerta máxima” y empezaron a buscar a quienes habían colocado el artefacto explosivo.

Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Muhammad Shia’ al-Sudani, “ordenó la formación de un comité de investigación del cobarde atentado terrorista que se saldó con la muerte de un oficial con grado de mayor y varios asociados”, según las declaraciones del portavoz del Ejército iraquí, Yahya Rasool a la agencia de noticias iraquí, INA.

Según Rasool, “el comandante en jefe ordenó a las fuerzas de seguridad que prestaran atención e inspeccionaran las carreteras cuidadosamente y no dieran oportunidad a los elementos terroristas”.

El pasado noviembre, otros cuatro policías murieron en un ataque armado perpetrado por el EI en la provincia de Kirkuk.

El EI conquistó amplias áreas de Irak en 2014, especialmente en zonas suníes del norte y centro del país, pero fue perdiendo gradualmente el control de esos territorios ante el avance de las fuerzas iraquíes hasta que a finales de 2017 Bagdad declaró la victoria territorial sobre los yihadistas.

Sin embargo, algunos remanentes del grupo terrorista siguen en activo en el país, al igual que en la vecina Siria, y perpetran ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad iraquíes.

EFE

JBR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *