Más

Suscribirse

Redes Sociales

El dueño de Chanel, Gérard Wertheimer, repite en 2023 como la mayor fortuna de Suiza

Fuente: X
Fuente: X

El empresario francés residente en Ginebra Gérard Wertheimer, dueño junto a su hermano Alain de la firma de alta costura Chanel, se mantiene por segundo año consecutivo como la mayor fortuna de Suiza en la clasificación anual que elabora la revista económica Bilan, publicada este día.

Con una fortuna de unos 42,500 millones de euros, ligeramente superior a la del año pasado (40.500 millones), Wertheimer lidera la lista de las 300 grandes fortunas con residencia en Suiza, muchas de ellas de procedencia extranjera, que la revista helvética elabora desde 1989.

Estas 300 fortunas suman unos 824,000 millones de euros, cifra casi equivalente al PIB nacional suizo pero un 3,2 % inferior al total calculado en 2022 por Bilan.

La lista no tiene grandes cambios en cabeza con respecto a la del pasado año, y los cinco primeros repiten su posición de 2022.

La familia Hoffmann-Oeri-Duschmalé, propietaria del gigante farmacéutico Roche, vuelve a ser segunda, después de haber ocupado el primer lugar en 2020 y 2021, con un patrimonio actual de 28.000 millones de euros.

En tercer lugar, con una fortuna valorada en 25.900 millones de euros, se sitúa otra vez Klaus-Michael Kühne, presidente de honor del grupo de transportes y logística Kühne+Nagel y poseedor del 30 % del gigante naviero alemán Hapag-Lloyd.

La familia Safra, afincada en Ginebra y destacada inversora en sectores como la agroalimentación o el inmobiliario en países como Brasil, ocupa la cuarta posición, con un patrimonio de unos 23.800 millones de francos.

El quinto puesto es para otra “dinastía” ginebrina, los Aponte, con 19.700 millones de euros y dueños de la mayor compañía naviera del mundo por capacidad de carga, MSC.

El primer cambio importante en la lista está en la sexta posición, que ocupa este año el magnate Andrey Melnichenko (con ciudadanía rusa pero nacido en territorio hoy bielorruso), fundador de firmas como la empresa de fertilizantes EuroChem o la minera SUEK.

Con una fortuna de 17.600 millones de euros, el empresario ha sustituido en esa posición al inversor brasileño de origen suizo Jorge Paulo Lemann, este año en la octava plaza.

La clasificación incluye, aunque en posiciones más bajas, a banqueros protagonistas este año de los titulares de la prensa económica mundial debido a la compra de Credit Suisse por parte de UBS.

En esas posiciones se encuentran por ejemplo el actual consejero delegado de UBS Sergio Ermotti, presidente de la entidad Colm Kelleher, y también Oswald Grüber, quien dirigió tanto ese banco como Credit Suisse en diferentes etapas.

La lista indica que los propietarios de muchas de estas grandes fortunas residen en Zúrich, capital financiera de Suiza, o en zonas cercanas beneficiadas por baja fiscalidad, como los cantones de Zug y Schwyz.

No obstante, también son numerosos los ricos que habitan en Ginebra (oeste de Suiza) y otras zonas a orillas del lago Lemán, en el tercio francoparlante del país.

La lista sitúa en décimo lugar a la mujer más rica con residencia en Suiza, la neerlandesa Charlene de Carvalho-Heineken, copropietaria de la segunda firma de cerveza más grande del mundo y con una fortuna que según Bilan asciende a unos 13.400 millones de euros. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *