Más

Suscribirse

Redes Sociales

El dólar bate un nuevo récord en el mercado informal cubano y llega a los 300 pesos

EFE
EFE

El dólar estadounidense marcó un nuevo récord en Cuba al cotizarse a 300 pesos en el mercado cambiario informal, lo que profundiza la fuerte depreciación de la divisa local desde la reforma monetaria de 2021.

El nuevo máximo -registrado por el índice elaborado por el medio independiente El Toque, convertido en referente del mercado informal- ocurre en medio de la incertidumbre ante el anuncio del Gobierno cubano de implementar una nueva devaluación del CUP en febrero.

La medida, de la cual se desconoce la fecha aún, es parte de un plan de ajuste macroeconómico cuyas principales medidas -entre ellas la subida de los combustibles en un 400 %- quedaran aplazadas “hasta nuevo aviso”.

Pocos días después de que el primer ministro, Manuel Marrero, anunciase el plan en el Parlamento, la tasa informal registró una leve caída hasta llegar a los 265 CUP por dólar. Pero en 2024 esta ha vuelto a subir a los niveles anteriores al anuncio, hasta batir el récord este sábado.

El Gobierno cubano ha reconocido en diversas ocasiones fallos de diseño y de implementación de la reforma de 2021, llamada Tarea Ordenamiento, que no ha cumplido con los objetivos de acabar con la dualidad monetaria de la isla, que empleaba el CUP y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar.

El mercado informal, el mayoritario en la isla, es donde muchas personas se surten de dólares debido a las restricciones para comprarlos en las casas de cambio estatales, donde sólo se venden hasta 100 unidades de la divisa estadounidense por persona y día, y sólo si hay disponibilidad.

El índice de El Toque -criticado por el Gobierno por considerar que azuza la “especulación”- toma como referencia cerca de 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en varios sitios web cubanos para establecer su tipo de cambio de referencia.

Ante la ausencia de otro tipo de indicador oficial, este se ha convertido en el referente en la calle y para los economistas que estudian la situación del país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *