Más

Suscribirse

Redes Sociales

El discurso de odio contra los musulmanes se disparó en 2023 en la India, según informe

pixabay
pixabay

La India registró un aumento del 62 % en los discursos de odio contra los musulmanes en la segunda mitad del 2023, especialmente en los estados controlados por el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi, según un informe de un grupo de investigación.

El año pasado, India Hate Lab (IHL) “documentó 668 casos de discursos de odio dirigidos contra los musulmanes”, señaló en su reporte anual el grupo con sede en Washington.

“El IHL registró 255 de los casos en el primer semestre de 2023, mientras que el número aumentó a 413 casos en el segundo semestre del año, un aumento del 62 %”, agregó.

Los discursos de odio llamaron en un 36 % de los casos a ejercer violencia contra los musulmanes, a los que se les acusó principalmente de estar arrebatando sus mujeres y su tierra a los indios o de tener más nacimientos para convertirse en la comunidad mayoritaria en el país.

El hinduismo es la religión mayoritaria en la India, con un 80 % de fieles (970 millones de personas), seguido del Islam, que profesa un 14,2 % de la población (172 millones de personas), según el último censo elaborado en 2011.

Según IHL, cerca del 50 % de los casos registrados en 2023 fueron organizados por entidades que forman parte de la organización de extrema derecha Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), considerado como el origen ideológico del BJP.

Así, tres de cada cuatro discursos de odio se documentaron en estados gobernados por el BJP, indicó el grupo de investigación, que señaló a varios legisladores del partido que habían contribuido especialmente a incitar al odio.

El informe también indicó que el estallido de la guerra de Gaza, el pasado 7 de octubre, fue empleado “para avivar el odio hacia los musulmanes indios”.

Entre agosto, coincidiendo con una serie de eventos de dos organizaciones extremistas hindúes, y noviembre, el grupo documentó 318 casos de odio contra los musulmanes, casi la mitad de todos los casos recogidos en 2023. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *