Más

Suscribirse

Redes Sociales

El DIF Nacional; Impulsa 10 acciones prioritarias para el desarrollo integral de las familias

De esta manera, la directora general del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, promueve las reformas necesarias para fortalecer su labor y la de sistemas municipales y estatales DIF en todo el país

El Sistema Nacional DIF (Desarrollo Integral de la Familia) es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada; promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

De esta manera, la directora general del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, impulsa 10 acciones prioritarias para el desarrollo integral de las familias, y para ello promueve las reformas necesarias para fortalecer su labor y la de sistemas municipales y estatales DIF en todo el país.

Estas acciones son la base para promover reformas que transformen la labor de todos los Sistemas DIF en beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad, en situación de movilidad humana o de aquellas que requieran atención prioritaria en todo el país.

Nuria Fernández explicó que el plan consiste en transformar al sistema, acercando y adecuando sus acciones, servicios, programas y estrategias al contexto actual en el que viven las personas, familias y comunidades, principalmente aquellas en estado de necesidad, con una visión de derechos humanos.

EL DECÁLOGO PARA ACERCAR EL DIF A LAS PERSONAS

Como parte de las 10 acciones contempladas para acercar al DIF Nacional a las personas, se promueve la transformación de este organismo como garante de derechos humanos, impulsor de la participación ciudadana y elemento clave para el bienestar de las familias y todos sus integrantes, trabajo que comenzó desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, dejando atrás el enfoque asistencialista que prevaleció por años.

En segundo lugar, se favorece la visión de un proyecto colectivo y de resultados compartidos con los sistemas municipales y estatales DIF en las 32 entidades de la República, así como una estrecha colaboración y cooperación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, academia, sociedad civil y organismos nacionales e internacionales para fortalecer la labor a favor de las personas. Con este objetivo, desde su nombramiento, la titular del SNDIF ha llevado a cabo diversas reuniones en las que convocó a todos los Sistemas DIF en el país a participar en la elaboración de este plan de trabajo.

Con la coordinación, el SNDIF implementa acciones de capacitación, certificación y profesionalización en materia de asistencia social, rehabilitación, atención gerontológica, derechos humanos, derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras áreas. Además, se imparten las licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional, contribuyendo en la formación de profesionales de la salud.

Como tercer elemento de este plan, y a través de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario, se busca garantizar el derecho humano a la alimentación con programas como Desayunos Escolares, Primeros Mil Días de Vida, Personas de Atención Prioritaria, Situación de Emergencia de Desastres, Salud y Bienestar Comunitario y otros apoyos que coadyuvan para procurar un Estado de bienestar entre las personas.

La cuarta acción consiste en el apoyo que el DIF Nacional brinda a las familias que perdieron algún integrante a consecuencia de la pandemia, a través del programa Deudos COVID, el cual es universal, con cobertura nacional y por un monto de 11 mil 460 pesos entregados en un único pago. Además, opera el Programa de Apoyo para Gastos Funerarios a Población en Situación de Vulnerabilidad.

En cuanto al quinto asunto prioritario, éste se encuentra enfocado en la atención a personas con discapacidad, mediante el fortalecimiento de la infraestructura con la que cuentan los sistemas municipales, estatales y Nacional DIF; integrada por 30 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 86 Centros de Rehabilitación Integral (CRI), mil 536 Unidades Básicas de Rehabilitación y 13 Escuelas de Terapia Física y Ocupacional. Asimismo, el SNDIF implementa el programa gratuito para la obtención de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.

La atención a personas adultas mayores concentra las acciones del sexto rubro prioritario, fomentando en todo momento un envejecimiento digno y saludable, reforzando los servicios y cuidados para la población en los Centros Gerontológicos y Casas de Día del SNDIF, y sumando esfuerzos con los Sistemas Estatales DIF para impulsar la capacitación y profesionalización del personal que brinda servicios integrales para este sector etario.

Las acciones 7, 8, 9 y 10 están enfocadas en garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en México. La séptima es la relacionada con cuidados, servicios y atención a la primera infancia, así como la asistencia social a la niñez y adolescencia. En esta materia, el SNDIF supervisa, capacita y certifica al personal en los más de 14 mil Centros de Atención Infantil públicos, privados y mixtos, donde se atiende a más de 649 mil niñas y niños.

Con estas acciones, el Sistema Nacional DIF trabaja para transformar la asistencia social y acercar su labor a todas las personas, familias y comunidades que forman parte de los grupos de atención prioritaria en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *