Más

Suscribirse

Redes Sociales

El desempleo cae en México en 2021 pero refleja todavía un trabajo precario

Ciudad de México, 17 feb.- La tasa de desempleo en México se situó en el 3,7 % al cierre de 2021, una reducción de 0,8 puntos porcentuales frente a la de 4,5 % de un año atrás que, pese al buen dato, también refleja la precariedad del trabajo debido a la alta informalidad.

“En el cuarto trimestre de 2021, la población desocupada fue de 2,2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3,7 % de la población económicamente activa (PEA), tasa menor que la de 4,5 % obtenida en igual periodo de un año antes”, informó el instituto en un boletín.

Para la subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz, “estos datos brindan una señal positiva, pues reflejan que el mercado laboral de México sigue recuperándose tras el desplome propiciado por la pandemia”.

La PEA representó 59,7 % de la población de 15 años y más. La población ocupada fue de 56,6 millones de personas, un aumento de casi 3,5 millones frente al mismo periodo de un año antes.

Mientras que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 10,6 % del total de la ocupada.

Este es un nivel inferior frente al 15,2 % de un año antes, por lo que sería otra señal positivo para el mercado laboral.

Además, en datos desestacionalizados, en el periodo octubre-diciembre de 2021 hubo una reducción del desempleo de 0,2 puntos porcentuales frente a los tres meses anteriores.

LA CRECIENTE INFORMALIDAD

Esta caída del desempleo frente al 2020 -un año fuertemente marcado por la pandemia- debe interpretarse todavía con cierta cautela teniendo en cuenta que el Inegi también contabilizó 31,6 millones de trabajadores informales en el último trimestre de 2021.

Esto representa un incremento de 2,2 millones de personas comparadas con el cierre de 2020.

De esta manera, la tasa de informalidad quedó en un 55,8 %, un nivel 0,4 puntos porcentuales superior al 55,4 % del mismo lapso de 2020.

“Esto refleja que la mayor parte del empleo que existe en el país no es de la mejor calidad. Si bien el numero de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un comportamiento bastante positivo en 2021”, informó Quiroz, que atribuyó el dato del Seguro Social a la aprobación de los cambios en la ley de subcontratación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el país creó 846.416 empleos formales en 2021, un 4,3 % mayor al 2020, y consta de un total de 20,62 millones de trabajadores afiliados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este jueves referencia a la situación económica del país y el empleo.

“Está creciendo la economía, afortunadamente ya estamos pasando lo más grave de la pandemia. Van a la baja los contagios en todo el país”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Además, destacó que el país ya está “regresando por completo a la normalidad” en términos económicos, y celebró la creación de empleo formal y la recuperación del peso mexicano en los últimos días.

Dijo que se han creado más de 70.800 empleos formales este mes de febrero, hasta el día 13.

Según la estimación preliminar del Inegi, la economía mexicana creció un decepcionante 4,8 % en 2021.

Para 2022, Quiroz espera que el empleo aumente en la medida que “la recuperación económica continúe” y conforme a la evolución de la pandemia.

20
IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que trabajan, 6,8 millones de personas (12 % del total) trabajan en el sector primario, 14,1 millones (24,9 %) en el secundario o industrial y 35,3 millones (62,4 %) están en el terciario o de los servicios.

El restante 0,7 % no especificó su actividad económica.

López Obrador habló este jueves sobre el turismo, uno de los sectores que más aportan al producto interno bruto (PIB) nacional: “El turismo es estratégico, se está impulsando en Quintana Roo, en Baja California y en todo el país. Y es una actividad que va creciendo, y va teniendo cada vez más importancia”, dijo.

 

Martí Quintana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *