Más

Suscribirse

Redes Sociales

El creador del ordenador MSX: Es uno de mis hijos, no sé si el más importante

El creador del mítico MSX, el informático japonés Kazuhiko Nishi, destacó este sábado que este ordenador de ocho bits que se hizo popular en los años ochenta es uno de la decena de prototipos que ha creado en su vida: “Es uno de mis hijos, pero no puedo decir que sea el más importante”.

Nishi (Kobe, Japón, 1956), apodado también como el “Steve Jobs japonés” al ser un pionero de los primeros ordenadores personales, participó en Barcelona en una jornada organizada por la universidad Oberta de Catalunya para celebrar los 25 años de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones en este centro.

En declaraciones a EFE, Nishi recordó que diseñó el MSX cuando tenía 27 años y ahora ya suma 66: “mucho ha cambiado desde entonces, antes el ordenador era muy caro, unos mil euros, y ahora costaría unos cien euros, y como el precio ha cambiado ahora tenemos ordenadores en todos los lugares”.

Al respecto, subrayó la importancia de la evolución de la informática hacia el Internet de las cosas, que hace referencia a las red de objetos de la vida cotidiana -una nevera, un televisor, un sistema de climatización o un teléfono- que pueden estar interconectados mediante sensores y otras tecnologías para intercambiar datos.

Te podría interesar: Crece movilidad en China en primer Año Nuevo tras el fin del ‘cero covid’

“Ya está ocurriendo en Estados Unidos y Japón, y es una tendencia que llegará a Europa”.

afirmó.

Nishi descartó que el MSX le cambiara radicalmente la vida, sino que lo calificó como un proyecto más: “He hecho una decena de ordenadores y el MSX es uno de mis hijos importantes, pero no puedo decir qué hijo es el más importante”.

El MSX, anunciado por Microsoft y ASCII Corporation en junio de 1983, dominó el mercado de los ordenadores domésticos, especialmente en Europa, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y la entonces Unión Soviética, con escaso impacto en cambio en Estados Unidos.

Tenía un microprocesador de ocho bits muy común en todos los sistemas de la época y una conexión para monitor color o verde monocromo.

Este fue el primer sistema de computación casera que no dependía de una sola marca, por lo que hubo múltiples empresas que hicieron ordenadores compatibles con la norma MSX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *