Más

Suscribirse

Redes Sociales

El coste de reconstrucción de Ucrania en próxima década suma ya 452.800 millones de euros

EFE/ Marcel Gascón
EFE/ Marcel Gascón

El coste total de la reconstrucción y recuperación de Ucrania durante la próxima década ha aumentado a 452.800 millones de euros, según una evaluación conjunta actualizada publicada por el Gobierno ucraniano, el Banco Mundial, la Comisión Europea y la ONU.

En concreto, el coste ha aumentado en 69.800 millones de euros desde los 383.000 millones de euros estimados hace un año, según el análisis publicado este jueves.

Las autoridades ucranianas estiman que el país necesitará alrededor de 14.000 millones de euros para las prioridades inmediatas de reconstrucción y recuperación solo en 2024.

Si bien unos 5.100 millones de euros de esta financiación se han obtenido tanto de los socios internacionales de Ucrania como de sus propios recursos, actualmente unos 8.900 millones de euros no están financiados.

“El principal recurso para la recuperación de Ucrania debería ser la confiscación de los activos rusos congelados en Occidente. Necesitamos iniciar este proceso ya este año”, subrayó el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, en un comunicado.

También señaló que el Gobierno ucraniano está creando las condiciones para atraer inversiones privadas, acelerar el proceso de reconstrucción y transformar el país en su camino hacia la pertenencia a la Unión Europea (UE).

Según la evaluación, los daños directos a Ucrania han alcanzado los 141.600 millones de euros, siendo la vivienda, el transporte, el comercio y la industria, la energía y la agricultura los sectores más afectados.

El 10 % del parque de vivienda ha resultado dañado o destruido desde el inicio de la invasión rusa, que ha prolongado el desplazamiento de los ucranianos de sus comunidades.

El informe también subraya el importante impacto negativo que la destrucción de la presa de Kajovka en junio de 2023 en el sur del país ha tenido en el medio ambiente y la agricultura, así como los desafíos adicionales que creó para aquellas personas que ya luchaban por acceder a vivienda, agua, alimentos y servicios de salud.

En todos los sectores, el coste de la retirada de escombros y la demolición alcanzó los 10.200 millones de euros, mientras que las mayores necesidades estimadas de recuperación y reconstrucción se dan en la vivienda (17 % del total), el transporte (15 %), el comercio y la industria (14 %) y la agricultura (12 %).

“La UE seguirá desempeñando un papel clave a la hora de abordar los desafíos a corto y medio plazo identificados en el informe”, afirmó a su vez el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

La evaluación ayuda a centrar aún más los esfuerzos de recuperación a través del Fondo para Ucrania y el Plan para Ucrania, señaló.

Mientras Ucrania se prepara para el proceso de adhesión a la UE, las reformas e inversiones previstas en el plan se basan en los principios de “reconstruir mejor”.

Los costes generales, reflejados en la cifra total de 452.800 millones de euros durante la próxima década, prevén la reconstrucción para un “futuro moderno, bajo en carbono, inclusivo y resiliente al clima”.

“A medida que las autoridades ucranianas continúan su camino hacia la recuperación económica y reformas ambiciosas, nosotros, el Grupo del Banco Mundial, seguimos profundamente comprometidos a trabajar con ellas para asegurar un futuro mejor”, dijo Antonella Bassani, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *