Más

Suscribirse

Redes Sociales

El consumo de electricidad en Francia es un 8,2 % inferior a lo habitual

El consumo de electricidad en Francia ha sido en las últimas cuatro semanas un 8,2 % inferior al de la media del periodo 2014-2019 y teniendo en cuenta las capacidades de producción, eso prácticamente aleja el riesgo de apagones durante el invierno, salvo circunstancias excepcionales en febrero.

Este es el diagnóstico del gestor de redes RTE, que este miércoles publicó los datos más recientes y una actualización de sus previsiones, y precisó que en la última semana el consumo de electricidad ha bajado un 7,5 % respecto a las referencias de 2014-2019.

“Lo esencial de los riesgos (de apagones) ha quedado atrás”, explicó en una entrevista a la emisora France Info el presidente de RTE, Xavier Piechaczyk, que recordó que esa amenaza se centraba en los meses de noviembre y diciembre, así como a comienzos de enero por la baja disponibilidad del parque de reactores nucleares.

A su juicio, es en parte “una buena noticia” porque muestra que los franceses han aplicado “los gestos de sobriedad” que se han recomendado, pero el mismo tiempo muestra que “algunas empresas han bajado su producción” a causa de los elevados precios.

Piechaczyk hizo notar que “queda todavía un periodo que presenta algunos riesgos en torno a la segunda quincena de febrero para el caso de que hubiera “una ola de frío importante y larga” y que al mismo tiempo hubiera que realizar labores de mantenimiento en más reactores nucleares de los previstos.

En la actualidad, el número de esos reactores en servicio (43 de un parque total de 56) permiten una producción que ha superado los 45 gigavatios, conforme a lo que se había previsto en septiembre.

Los reactores atómicos en Francia habitualmente aportaban en torno al 70 % de la electricidad del país, pero en los últimos meses hasta la mitad han estado parados al mismo tiempo por razones de mantenimiento y por defectos detectados en algunos de ellos, lo que obligó a Francia a importar mucha corriente de países vecinos como Alemania y España durante el otoño.

Eso también disparó los precios mayoristas del megavatio hora hasta por encima del umbral simbólico de los 1.000 euros, pero ahora se sitúa en niveles mucho más bajos “en torno a los 100 euros”, hizo notar el presidente de RTE.

A ese descenso del precio de la energía también ha contribuido el hecho de que las reservas de gas en Francia se encuentran a niveles particularmente altos para esta época del año, en concreto del 80 % en lugar del 55 % que sería lo normal a mediados de enero.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *