El Consejo de Seguridad condena ataque contra la misión de la ONU en Mali

37 vistas
3 min lectura
El Consejo de Seguridad condena ataque contra la misión de la ONU en Mali
Fuente: Pixabay

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este sábado el ataque perpetrado contra la misión de la ONU en Mali (Minusma), en el que murieron dos cascos azules egipcios y otro resultó herido.

El ataque ocurrió este viernes, cuando su vehículo pisó una bomba trampa escondida en una carretera cerca de Douentza, en el centro de Mali.

Los soldados formaban un convoy de protección que escoltaba a un grupo de camiones que se desplazaba de Douentza hacia Tombuctú, en el norte del país.

La Minusma es actualmente la misión más peligrosa de las que la ONU tiene desplegadas en el mundo, aunque los ataques armados en Mali no van siempre dirigidos contra la fuerza de paz, sino, ante todo y principalmente, contra las fuerzas armadas y de seguridad maliense.

El Estado maliense, que se encuentra en un proceso transitorio tras dos golpes militares en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas.

Te podría interesar: Rusia y China vetan en la ONU endurecer las sanciones a Corea del Norte

Los miembros del Consejo expresaron hoy su pésame a las familias de las víctimas del ataque del viernes, así como a Egipto y a las Naciones Unidas.

Pidieron al Gobierno de transición de Mali que investigue «rápidamente» el ataque y lleve a los responsables ante la Justicia, señalaron en un comunicado.

Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron que la participación en la planificación, dirección, patrocinio o realización de ataques contra personal de Minusma «constituye una base para la designación de sanciones» y que la responsabilidad principal de la seguridad del personal y bienes de la ONU recae en los Estados anfitriones.

Destacaron la importancia del compromiso y las comunicaciones entre Minusma y el Gobierno de transición de Mali y expresaron su preocupación por la situación de seguridad en el país y la dimensión trasnacional de la amenaza terrorista en la región africana del Sahel.

El Consejo de Seguridad instó a las partes a implementar plenamente el Acuerdo de Paz y Reconciliación en Mali «sin más demora», lo que «junto a la intensificación de los esfuerzos para superar las amenazas asimétricas pueden contribuir a mejorar la situación de seguridad» en el país.

Los miembros del Consejo recalcaron también la importancia de que la Minusma cuente con las capacidades necesarias para cumplir su mandato y promover la seguridad del personal de mantenimiento de la paz. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Asesinado un exjuez en EEUU por un hombre que tenía más víctimas en mente

Siguiente noticia

Putin dice que Rusia ha destruido decenas de armas de EEUU en Ucrania