Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Congreso deroga prohibición de reformas antes de elecciones en El Salvador

Los diputados del oficialismo en la Asamblea Legislativa de El Salvador derogaron la noche del miércoles un artículo del Código Electoral que prohibía reformar las reglas de los comicios un año antes de cualquier elección, con señalamientos de intento de “fraude”.

Con 67 votos de los 84 diputados del Congreso, de amplia mayoría oficialista, se aprobó la medida con dispensa de trámite y sin debate en una comisión.

La iniciativa fue presentada por el líder del grupo parlamentario Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, y fue criticada por diputados de la oposición.

La norma eliminada, que había sido aprobada en 2016, señalaba que “un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección no se admitirá ninguna modificación a las reglas del proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección”.

Guevara dijo en la sesión del Congreso que esta norma era una “limitación ilegitima” y que “nuestra obligación en todo momento es legislar en materia electoral”.

Dijo que, a pesar de dicha prohibición, legislaturas anteriores realizaron reformas electorales.

SEÑALAMIENTOS DE “FRAUDE” y “PERPETUACIÓN”

El concejal de la Alcaldía de San Salvador por el partido opositor Nuestro Tiempo, Héctor Silva, publicó en Twitter que esta decisión serviría para “legalizar el fraude en las elecciones 2024”.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En los comicios presidenciales el presidente Nayib Bukele buscará la reelección, a pesar de señalamientos de que es inconstitucional.

El domingo 4 de febrero de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo serán los comicios de Paralacen y alcaldías.

El abogado Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (ALAC), advirtió que con la derogación el partido NI buscaría “perpetuarse” en el poder.

“Y así señores y señoras, se asegura el partido NI perpetuarse en el poder de forma ilegal, al puro estilo de (Daniel) Ortega y (Nicólas) Maduro: cambiando las reglas de las elecciones a un año de celebrarse”, publicó en Twitter. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *