Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Congreso de El Salvador retira inmunidad a diputado para que enfrente un proceso penal

El Congreso de El Salvador retiró la inmunidad constitucional al diputado Erick García, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), para que enfrente un proceso penal por el cargo de falsedad ideológica.

El pleno del Congreso determinó con 79 votos de los 84 diputados que existen elementos de “formación de causa” para quitarle el fuero a García, por lo que su caso será conocido por la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección de San Salvador.

El presidente del órgano Legislativo y también parte del partido NI, Ernesto Castro, añadió que también “se le suspende en el ejercicio de su función” como diputado.

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada dar luz verde a la instalación de una comisión especial, para discutir la situación del parlamentario, después de que el fiscal general, Rodolfo Delgado, presentó una solicitud para retirarle a García la inmunidad constitucional para que enfrentase un proceso penal.

Tras darse a conocer la solicitud de la Fiscalía, el diputado García fue expulsado de Nuevas Ideas y su candidatura para las elecciones de 2024 quedó sin efecto, según un comunicado de la formación política.

García es el tercer diputado de la formación del presidente Nayib Bukele en ser desaforado, anteriormente ocurrió con los diputados José García y Gerardo Balmore Aguilar, también de NI.

Según la formación NI, los diputados se reunieron con Roy García, dirigente de salvadoreños en Estados Unidos, para “conspirar y buscar partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *