Más

Suscribirse

Redes Sociales

El comité libio 6+6 concluye el borrador electoral que será firmado este lunes

El comité conjunto 6+6, formado por el Parlamento y el Alto Consejo de Estado, alcanzó un acuerdo sobre las leyes electorales que permitirían celebrar comicios tras dos semanas de polémicas negociaciones y cuyo borrador será firmado mañana por los presidentes de ambas instituciones.

El líder del Parlamento, Aguila Saleh, y del Alto Consejo de Estado, Khaled Al Mishri, llegaron hoy a la ciudad marroquí de Buznika, que acoge este encuentro, para participar en la ceremonia de ratificación.

El miembro del comité Mama Suleiman explicó que este texto obtuvo un apoyo unánime con el fin de “eliminar” todos los obstáculos legales para llevar a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias- aplazadas de manera indefinida desde finales de 2021- y deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes antes de publicarse en el boletín oficial del Estado.

Según las primeras informaciones, el comité habría acordado formar un nuevo Gobierno unificado entre el Parlamento y el Alto Consejo de Estado que vigile el proceso electoral pero que no participe en él y aceptar aspirantes a la Presidencia que posean doble nacionalidad a condición de que prescindan de la extranjera en caso de concurrir en la segunda vuelta.

Un total de 61 diputados y 54 miembros del Alto Consejo de Estado rechazaron este domingo en declaraciones separadas los resultados, calificados de “inconstitucionales”, y acusaron al comité de extralimitarse en sus prerrogativas al aumentar el número de escaños- de 200 a 290- en beneficio de ciertas regiones.

El parlamentario Salem Quneidi aseguró que el comité se ciñó a rubricar lo pactado anteriormente por los líderes de estas dos instituciones por lo que el texto representa “un trato de compra y venta que será inevitablemente rechazado por las fuerzas activas en el terreno”.

El partido Justicia y Construcción, de tendencia islamista, mostró también su rechazo y lamentó que no se hayan zanjado los criterios para la candidatura presidencial “lo que complica aún más el escenario que puede conducir al conflicto armado”.

Actualmente, dos administraciones paralelas se reparten el poder en Libia: el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbeiba, con sede en Trípoli; y un Ejecutivo paralelo en Sirte, designado unilateralmente por el Parlamento en febrero de 2022 y liderado por Osama Hammad, nombrado la semana pasada en sustitución de Fathi Bashaga.

Después de más de doce años de transición, estancada una y otras vez por las divisiones políticas y los conflictos bélicos, Libia no ha celebrado hasta ahora elecciones presidenciales y las últimas legislativas se convocaron en 2014. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *