Más

Suscribirse

Redes Sociales

El cocinero Alberto Montes, del restaurante Atrio (Cáceres), mejor chef del atún rojo 2023

Foto: X
Foto: X

Alberto Montes Pereira, segundo cocinero del Restaurante Atrio de Cáceres, se ha alzado hoy con la victoria del concurso internacional de gastronomía profesional “Mejor chef del atún rojo”, que premia y reconoce a los cocineros que mejor preparan este pescado.

El galardón, otorgado por la empresa Balfegó, se ha entregado esta noche -tras la competición celebrada esta mañana en la escuela de cocina Le Cordon Bleu- durante la gala que se ha celebrado en La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid.

Una celebración en la que Montes ha recibido el premio -dotado con una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas- por presentar dos platos de “técnica impecable” y que deberían ser “patrimonio nacional”, según la valoración del jurado.

En concreto, el primer plato de Montes ha sido una “secuencia del atún: España y Japón”, con el que ha fusionado España y Japón; y el segundo ha sido un “pithivier” (pastel de hojaldre) de morrilo de atún “micuit” y jugo de sus espinas.

El jurado de esta VI edición ha estado presidido por el cocinero Martín Berasategui, quien ha estado acompañado por otros chefs como Diego Guerrero, Benito Bardal o Fina Puigdevall. Y ellos han sido los encargados de decidir al resto de ganadores de este concurso, que han sido Aitor López, del Restaurante Citrus de la localidad tarraconense de Alcanar, (segunda posición) y Jaume Marambio, del Restaurante Alapar de Barcelona (tercer puesto).

En este caso, el chef que ha quedado en segunda posición recibe 3.000 euros de premio, y el tercero 1.000 euros.

En la final de esta edición del premio otorgado por Balfegó, empresa exportadora especializada en pesca, también han participado Rafael Gomes, del restaurante Escama de Oporto (Portugal), Alessandro Tormolino, del Sensi de Amalfi (Italia), Enrico Hirschfeld, del restaurante Schillingshof de Bon (Alemania), Daniel Álvarez Quintans, del Restaurante Audrey’s de Calpe (Alicante) y Adán Cordero Lorenzo, segundo chef del Restaurante Hotel Santo Mauro de Madrid.

La selección de estos ocho candidatos se ha efectuado entre los más de 200 cocineros profesionales en activo de los cuatro países inscritos en el concurso. Todos trabajan en restaurantes ubicados en territorio portugués, alemán, italiano o español, y presentaron una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio.

La originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas han sido la pauta seguida por los jurados encargados de valorar las candidaturas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *