Más

Suscribirse

Redes Sociales

El chavismo lamenta que la “extrema derecha” recupere “importantes espacios” en Chile

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lamentó “mucho” que la “extrema derecha” recupere “importantes espacios” en Chile, donde el ultraderechista Partido Republicano arrasó este domingo en las elecciones constituyentes.

“Nosotros lamentamos mucho lo que ocurrió, por ejemplo, en Chile, (donde) la extrema derecha, pues, recuperó espacios (…) Bueno, está gobernando la derecha en Chile, pero… recuperó espacios, recuperó importantes espacios”, expresó el dirigente oficialista en una rueda de prensa de la formación, transmitida por el canal estatal VTV.

El Partido Republicano, partidario de mantener la carta magna actual y el modelo neoliberal instaurado en la dictadura (1973-1990), logró 23 de los 51 escaños y ganó en 12 de las 16 regiones del país, incluidos feudos progresistas como Valparaíso.

Tras un reajuste del conteo, la lista oficialista, integrada por el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista, perdió este lunes un escaño en favor de la extrema derecha, quedándose así con 16.

La derecha tradicional de Chile Vamos (bloque compuesto por Renovación Nacional, UDI y Evópoli) logró 11 consejeros, mientras que el mapuche Alihuen Antileo consiguió un escaño en el cupo reservado a los pueblos indígenas y tanto la centro-izquierda como el populista Partido de la Gente se quedaron fuera.

Muy por encima de lo que pronosticaban las encuestas, la extrema derecha y la derecha tradicional tienen mayoría absoluta juntas y consiguen más de los 30 escaños necesarios para aprobar las nuevas normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda y marcar el rumbo así de la nueva propuesta de carta magna. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *