Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Centro Nacional de Artes de México inicia su 30 aniversario con el año nuevo chino

EFE/Isaac Esquivel
EFE/Isaac Esquivel

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple 30 años este 2024 desde que empezó a funcionar e iniciará las celebraciones con el Festival Cultural de Año Nuevo Chino, anunciaron este miércoles en conferencia de prensa.

El Cenart, ubicado en la Ciudad de México, será sede por tercer año consecutivo de este evento que celebra, en esta ocasión, la entrada del año ‘Dragón de madera’, el 10 de febrero, y cuyas actividades empezarán el sábado 3 de febrero.

Este dragón simboliza la fuerza, nobleza y el poder, asociado a la madera que refleja la creatividad y la transformación, según un comunicado.

Las actividades terminarán el 4 de marzo y el pistoletazo de salida se dará el día 3 con una inauguración a cargo de la compañía de artistas marciales en escena Transatlántico, en colaboración con la Embajada de la República Popular China y el Cenart.

“Las y los asistentes podrán disfrutar de conciertos de tambores y música tradicional, espectáculos de wushu/kung-fu, las tradicionales danzas del león y el dragón, circo, teatro de sombras chinescas, narraciones orales, talleres de pintura tradicional, papel picado, tai chi, weiqi y tenis de mesa, bazar de gastronomía y artesanía china”, indicó el Cenart en el boletín.

Asimismo, habrá números escénicos provenientes de Beijing a cargo de discípulos de la escuela de dobles de acción ‘Long Yun’ del legendario Jackie Chan.

Los asistentes podrán además visitar las exposiciones fotográficas ‘Nihao China’ y ‘Zodiaco Chino 2024’, traídas por las secretarías de Cultura y Turismo de Beijing.

También la muestra de artes plásticas ‘Quienes siguen al dragón son las nubes’, que hace un recorrido desde lo tradicional hasta lo contemporáneo entrelazando a artistas mexicanos y chinos.

Y después del sábado el festival continuará durante todo el mes con talleres para niños y adultos, proyecciones, ‘performance’ y más, como un espectáculo de sombras chinescas de la compañía de Títeres Banyan.

Las actividades están dirigidas a todo público y son gratuitas.

Con este evento, el Cenart da inicio a un año de festejos por su 30 aniversario.

Además de las celebraciones en dicho centro, el Barrio Chino en el centro de la Ciudad de México también se vestirá de gala y ofrecerá variedad gastronómica así como las danzas del león y del dragón. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *