Más

Suscribirse

Redes Sociales

El cantautor brasileño Gilberto Gil lamenta la muerte de Nélida Piñón

El cantautor brasileño Gilberto Gil lamentó la muerte a los 85 años de la escritora brasileña Nélida Piñón, quien falleció este sábado en un hospital de Lisboa.

La escritora, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de 2005 y que recientemente recibió la nacionalidad española por el origen gallego de su familia, murió tras complicaciones registradas este sábado luego de una intervención quirúrgica que le realizaron por un problema en la vesícula.

“Hoy la literatura despide a una de sus principales escritoras”, escribió Gilberto Gil en las redes sociales, en un mensaje en el que recordó la trayectoria literaria de la autora y envió condolencias a sus familiares y amigos.

El mensaje fue acompañado por una foto de ambos vistiendo el tradicional traje de ‘los inmortales’, como se conoce a los miembros de la Academia Brasileña de las Letras (ABL), de la que el cantautor hace parte.

Piñón, quien era su colega en la Academia, fue la primera mujer en presidir la ABL y también la primera mujer en dirigir una entidad de este tipo en el mundo.

Autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Príncipe de Asturias (2005), el Juan Rulfo (1995) y el Menéndez Pelayo (2003).

Piñon debutó en la literatura con la novela “Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo”, lanzada en 1961 y su última obra fue “Un día llegaré a Sagrés” (Récord), presentada en Brasil en octubre de 2020.

Su obra cumbre es “La República de los sueños” (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.

La escritora, junto con Jorge Amado y Paulo Coelho, es uno de los nombres de la literatura brasileña más conocidos en el exterior e hizo parte del denominado “boom latinoamericano”, en el que también figuran autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *