Más

Suscribirse

Redes Sociales

El canciller israelí agradece el apoyo de Paraguay a su país

Foto: X
Foto: X

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, agradeció el apoyo de Paraguay a su país, reveló la Cancillería en Asunción, al anunciar que el nuevo embajador paraguayo recibió el plácet israelí.

En un comunicado, la Cancillería dio a conocer que el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, mantuvo una conversación telefónica con Cohen.

“En la oportunidad repasaron la agenda bilateral, resaltaron el buen relacionamiento y los valores democráticos que comparten ambas naciones”, detalló el despacho de Exteriores.

Además, indicó que, durante la conversación, Cohen informó a Ramírez que el Gobierno de Israel “otorgó el plácet para Alejandro Rubín Cymerman como embajador paraguayo ante ese país”.

El pasado 27 de octubre, la Asamblea General de la ONU aprobó por una abrumadora mayoría (120 contra 14, más 45 abstenciones) una resolución que pide “el cese de hostilidades” en Gaza.

La resolución tuvo el voto contrario de Israel, EE.UU. y aliados como Paraguay, Guatemala y algunos estados del Pacífico.

Cohen estuvo en Paraguay el pasado 15 de agosto, con motivo de la ceremonia de investidura del economista Santiago Peña como presidente de este país.

Esa visita supuso la primera visita de un ministro de Exteriores israelí a América Latina en más de una década.

Un día después de la juramentación de Peña, el Ministerio de Exteriores de Israel anunció que Paraguay trasladará su embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén este mismo año. Además, el Estado judío reabrirá su embajada en Asunción.

Paraguay trasladó su embajada a Jerusalén en 2018 durante la Presidencia de Horacio Cartes (2013-2018).

Sin embargo, su sucesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), revirtió la decisión meses después y devolvió la sede diplomática a la ciudad de Tel Aviv.

Este hecho generó un roce diplomático entre ambos países y llevó al Gobierno de Benjamín Netanyahu a cerrar su embajada en Asunción. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *