Más

Suscribirse

Redes Sociales

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en Chile, según OMS

EFE
EFE

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la segunda causa de muerte en mujeres en Chile y una enfermedad que afecta a 55 por cada 100.000 personas en el país suramericano, según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien es la segunda causa de muerte para mujeres en el país, los avances en el sistema de salud han sido significativos en términos de incluir esta patología en las Garantías Explícitas en Salud (GES), según apunta la académica de la Escuela y Neonatología de la Universidad Diego Portales, Bárbara Gutierrez.

“Estas implementaciones han permitido aumentar el diagnóstico con la realización de mamografías gratuitas, a la cual pueden acceder mujeres entre los 50 y 59 años, cada 3 años, para detectar el cáncer de mama”, explicó Bárbara a EFE.

El apoyo psicológico es fundamental para ayudar a las personas a adaptarse a las diferentes etapas de esta enfermedad. En Chile existe la psicooncología, una rama de la psicología que ofrece herramientas tanto a los pacientes como a las familias para afrontar el diagnóstico y lidiar con la enfermedad.

“Si bien hoy en día hay un avance y muchas de las instituciones prestadores de salud cuentan con profesionales dedicados a la atención de la salud mental de los pacientes con cáncer de mama, la cobertura es claramente insuficiente”, declaró la académica de la Escuela de Psicología de la UDP, Stefanella Costa.

Apunta a alternativas de tratamiento psicológico como el tratamiento de grupo con otras personas que tienen cáncer de mama o las agrupaciones de mujeres organizadas en distintos lugares de Chile que se acompañan en actividades que no necesariamente van ligadas a la patología, como talleres de costura o la creación de un huerto comunitario.

“Estas iniciativas son muy efectivas para contribuir al bienestar psicosocial de las pacientes”, señaló Costa.

Los expertos indican la importancia de realizarse, a partir de los 40 años, de manera anual la mamografía y ecotomografía correspondiente.

“El GES entrega cobertura a personas de 15 años y más en las etapas de sospecha, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”, explicó Bárbara, aunque esta atención es desigual en función del seguro de salud; llegando a diferir el monto a pagar dependiendo del seguro, si el paciente pertenece a FONASA A, B, C y D la prestación es del 0 %, por el contrario, si pertenece a ISAPRE, será del 20 %.

“De manera regular se hacen campañas de concienciación en la prevención del cáncer de mama con el objetivo de adoptar conductas de autocuidado, como el autoexamen de mama y la realización de exámenes médicos preventivos que incluyen la mamografía”,explicó Bárbara.

Esta enfermedad terminó en el 2020 con la vida de más de 685.000 personas en todo el mundo, según datos de la OMS. La detección temprana es de suma importancia para un tratamiento exitoso, cuya tasa de supervivencia promedio a 10 años de las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84 %. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *