Más

Suscribirse

Redes Sociales

El cacique, que se quiere reelegir por tercera vez, es el terror de San Miguel Eloxochitlán, en la sierra negra

Delfino

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) hace un urgente llamado a las autoridades federales y estatales, por los ataques cometidos en contra de la vida de hombres y mujeres indígenas en la sierra negra de Puebla, en San Miguel Eloxochitlán.

El 1 mayo de este año, CONAPA entró a la sierra negra a documentar diversos delitos cometidos en contra de los indígenas de Eloxochitlán: cobro de piso, despojo de terrenos y viviendas, así como robo de credenciales de elector bajo agresiones físicas y amenazas; además, cobro de piso para el transporte público por orden de Gobernación (así lo acusaron transportistas) y campañas de odio en contra de mujeres brigadistas de Morena, quienes ya fueron atacadas en varios intentos linchamiento en la comunidad de Tepepan.

Todo lo anterior orquestado por el cacique Delfino Hernández Hernández, candidato por el Partido del Trabajo (PT) y presidente municipal en este municipio, señalan.

La denuncia que hace el colectivo es para prevenir posibles hechos violentos en contra las personas que tuvieron el valor de denunciar los abusos de autoridad de Delfino Hernández Hernández, hoy candidato por el PT, quien pretende reelegirse por tercera ocasión como alcalde.

Las víctimas que denunciaron y aparecen en el documental “Gobierno Rico, Pueblo Pobre”, han reportado a Conapa que en los últimos días se han recrudeciendo las agresiones físicas: acoso, hostigamiento y amenazas de muerte por parte de los inspectores, trabajadores del ayuntamiento y policías municipales como de los simpatizantes del PT, obligados por el mismo Delfino Hernández Hernández.

El 22 de mayo –señalan–, transportistas fueron sentenciados por gente de choque de Hernández Hernández; esto luego de haber encontrado un cuerpo embolsado en la base del sitio de taxis. Aseguran que fueron advertidos por los habitantes de la comunidad de Temaxcalapa quienes fueron obligados a reproducir el mensaje: “que de parte Delfino Hernández Hernández, los transportistas ya no deben circular por ciertas comunidades o les pasará lo mismo que al cuerpo que encontraron embolsado en su sitio”.

 

RESPONSABILIZAN AL CACIQUE DELFINO HERNÁNDEZ

Este Colectivo hace responsable directamente a Delfino Hernández Hernández y a su grupo de golpeadores de estos actos terroristas y de cualquier otro contexto de violencia que pudieran sufrir los indígenas de Eloxochitlán, así como de las personas que coadyuvaron en la realización del documental “Gobierno Rico, Pueblo Pobre”.

Acusan al cacique Delfino Hernández Hernández de tergiversar información en algunos medios en los que se revictimiza a sus golpeadores, quienes son sus primos: José Armando Cabanzo Hernández y César Cabanzo Hernández, mismos que agredieron en la comunidad de Tetziquitla a mujeres brigadistas y al joven Isaul Galindo Montalvo, quien salió en defensa de las jóvenes brigadistas y fue brutalmente golpeado por los primos de Hernández Hernández. Al lugar llegó la policía municipal y estatal para arrestar a los agresores familiares del cacique, sin embargo, minutos más tarde los dejaron en libertad.

El Colectivo cuenta con evidencias del día 4 de mayo, cuando en Tehuacán fue detenido Delfino Hernández Hernández con su terrateniente René Chai Barbosa, mismos que portaban armas de fuego y fuertes cantidades de dinero, sin ponerlos a disposición de las autoridades.

“Es inaceptable que la libertad de expresión de los indígenas de la sierra negra se siga violentando y que ninguna autoridad ponga límites a los caciques. La sierra negra no merece seguir bajo el yugo de políticos caciques que se sirven con la izquierda y se enriquecen a costa de la pobreza y marginación de cientos de familias indígenas”, finaliza el Colectivo.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *