Más

Suscribirse

Redes Sociales

El BM presta a Costa Rica 160 millones de dólares para combatir desastres

El Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un crédito de 160 millones de dólares a Costa Rica con el fin de reforzar la capacidad de gestión del riesgo producto de amenazas naturales, incluidos los efectos adversos del cambio climático y los brotes de enfermedades.

El BM informó en un comunicado que se trata del segundo Préstamo de Políticas de Desarrollo de la Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (Cat DDO, por sus siglas en inglés), el cual sirve como fuente de financiamiento puente que se puede desembolsar parcial o totalmente en caso de que se declare estado de emergencia.

El objetivo es que el crédito facilite que el país mantenga sus programas de desarrollo y, a la vez, movilice otros fondos para enfrentar una emergencia.

“Este préstamo es un reconocimiento al notable progreso de Costa Rica en la gestión del riesgo de desastres. La posibilidad de contar con acceso inmediato a recursos financieros para brindar una respuesta efectiva en situaciones de desastres nos permitirá abordar una emergencia sin la necesidad de redirigir recursos ya destinados para inversiones sociales y de desarrollo”, dijo el ministro costarricense de Hacienda, Nogui Acosta.

El funcionario aseguró que el crédito “contribuye a la resiliencia financiera del país ante la ocurrencia de estos eventos y a la estabilidad fiscal en general”.

Este proyecto es el segundo préstamo del Banco Mundial en apoyo a Costa Rica para la agenda de reducción del riesgo de desastres. El primero fue aprobado en 2008 por 65 millones de dólares.

Te podría interesar: Petróleo de Texas baja un 1,3 %, hasta los 69,96 dólares el barril

El BM destacó que en los últimos años Costa Rica ha tenido avances como la aprobación de la primera estrategia financiera del riesgo de desastres, así como mejoras en sus códigos de construcción, regulaciones ambientales y de adaptación al cambio climático y planificación del uso del suelo.

“El Banco Mundial busca apoyar a Costa Rica con el fin de que tenga la liquidez necesaria para atender oportunamente a la población afectada por un desastre, en especial a las personas más pobres y vulnerables, quienes tienen una capacidad muy limitada de hacer frente a la pérdida de la vivienda, medios de subsistencia y acceso a los servicios básicos”, dijo la gerente de país del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador, Carine Clert.

La gerente aseveró que el BM espera que con esta contribución se puedan “abordar las inequidades que ponen a las mujeres, la población rural, los pueblos indígenas y los afrodescendientes en mayor riesgo de impactos adversos por eventos naturales y emergencias de salud”.

Costa Rica está altamente expuesta a una variedad de amenazas, incluidos terremotos, erupciones volcánicas, epidemias, incendios forestales, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas, ribereñas y costeras, que están aumentando en severidad debido al cambio climático, detalló el BM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *