Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Banco Mundial aprueba crédito de 100 millones de dólares a Ecuador para vivienda social

Pixabay
Pixabay

El Banco Mundial (BM) aprobó un nuevo préstamo para Ecuador ascendente a 100 millones de dólares para proveer de viviendas asequibles a familias de bajos ingresos, mejorar la infraestructura y los servicios urbanos en determinadas áreas y fortalecer la capacidad del Gobierno para desarrollar políticas de acceso a la vivienda y el desarrollo urbano.

El crédito es de margen variable y tiene un plazo de dieciséis años y seis meses, incluido un periodo de gracia de seis años, según detalló en un comunicado el Banco Mundial, que estima que beneficiará a unas 20.000 familias.

Este instrumento financiero se suma otro préstamo por valor de 190 millones de dólares aprobado la pasada semana por el Banco Mundial para mejorar la infraestructura escolar y la educación inicial en Ecuador, también de margen variable y con un plazo de diecisiete años, incluido un periodo de gracia de ocho años.

El nuevo crédito de 100 millones de dólares para vivienda se destinará a financiar nuevas soluciones habitacionales y promover la participación del sector privado en la construcción de viviendas sostenibles y universalmente accesibles en zonas urbanas y periurbanas.

Para la implementación de este proyecto se dará prioridad a los hogares encabezados por mujeres, así como a las personas con discapacidad severa y muy severa para acceder a vivienda formal y al mejoramiento integral de barrios, apuntó la institución financiera.

En la ejecución de obras se implementarán actividades tanto para mejorar la infraestructura urbana y reducir la vulnerabilidad a inundaciones, deslizamientos y erosión como para promocionar el uso de materiales bajos en carbono y tecnologías energéticamente eficientes.

También se trabajará con las comunidades para promover un proceso de planificación inclusivo.

El proyecto incluye además un componente de respuesta contingente a emergencias que permitirá que, en caso de un desastre, se puedan reasignar los fondos para atender la infraestructura de vivienda afectada, como puede suceder con el fenómeno climático de El Niño, previsto que suceda en los siguientes meses.

“Por primera vez en Ecuador, el Banco Mundial ha diseñado junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) una operación para financiamiento de vivienda, que no sólo va a atender el déficit cuantitativo”, señaló la ministra de Vivienda, Gabriela Aguilera.

“Va más allá en la atención del déficit cualitativo de vivienda y en el mejoramiento integral de barrios; lo que implica reconocer la importancia del espacio público para hacerlo más inclusivo, más seguro y lograr que las ciudades caminen hacia un desarrollo urbano sostenible”, añadió la ministra.

Por su parte, el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman, comentó que “una vivienda digna es una aspiración y un derecho”.

“La inversión en vivienda y mejoramiento urbano son fundamentales para generar ciudades más inclusivas, sostenibles y resilientes. Respaldamos a Ecuador en la reducción de las brechas de inequidad y promoción del acceso a viviendas de calidad y mejores servicios para todos,” concluyó Abousleiman. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *