Más

Suscribirse

Redes Sociales

El avión militar estrellado en Mali fue adquirido hace seis meses a Rusia

El avión que se estrelló este martes en el noreste de Mali, del que se desconoce aún el balance de víctimas ni la razón de su caída, se trata de una aeronave de combate tipo Sukhoi Su-25 adquirida hace seis meses por el Ejército maliense a Rusia.

Según informaron las Fuerzas Armadas de Mali en un comunicado, el avión, que llevaba la matrícula TZ-20C, se estrelló en la zona aeroportuaria de la ciudad de Gao sobre las 9.30 hora local, “cuando volvía de una misión en apoyo de la población de la región”.

La nota no informa de los motivos del suceso ni de las víctimas, pero fuentes regionales y de seguridad informaron a Efe de que al menos habría cinco personas heridas. El Su-25 es un avión de combate bimotor monoplaza.

En la zona se han desplegado numerosas fuerzas de seguridad y de emergencias y todavía se desconoce si la caída del avión se debe a un accidente o a un ataque contra la aeronave, que operaba en una zona de gran actividad yihadista.

El Gobierno maliense, formado por una junta militar en el poder tras dos golpes de Estado, se ha acercado en los últimos meses a Rusia y alejado de Francia, su ex potencia colonial que mantenía hasta este verano una misión antiterrorista en el país.

Rusia ha vendido a la junta militar maliense numeroso material militar y desplegado en el país africano a mercenarios del Grupo Wagner, cercano al Kremlin, para supuestamente entrenar a los militares malienses y proteger a los miembros del Gobierno.

Una influencia rusa cada vez más extendida en la región del Sahel que ha despertado las preocupaciones de Europa por una zona especialmente sensible, con instituciones débiles, sacudida por la inseguridad y por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *