Más

Suscribirse

Redes Sociales

El auge de las empresas de Biotecnología y las farmacéuticas tras el Covid-19

Tazio Storni, gestor de Pictet Health y Pictet Biotech

Tras la pandemia por el Covid-19 la visibilidad y la relevancia que han en el sector salud de la biotecnología y la farmacéutica incrementó de manera exponencial. El papel que tomaron las vacunas desarrolladas a contra reloj durante la pandemia enfatizaron ante los ojos del mundo, la importancia de estos sectores en la vida.

Las vacunas han sido un medio transcendental para salir de la pandemia”, recuerda Tazio Storni, gestor de Pictet Health y Pictet Biotech. Ahora bien, “aunque los fabricantes de nuevas vacunas hayan sido los ganadores, lo que realmente va a quedar es la creación de plataformas tecnológicas de validación, incluso de colaboración entre competidores, que ha aumentado de manera sustancial”.

Hay una gran oportunidad de crecimiento para la biotecnología, sobre todo en el área de la oncología y las enfermedades genéticas debido a sus aplicaciones dentro de la reprogramación celular, terapias génicas y edición de genes.

El área más innovadora, junto a biotecnología, es la tecnología médica.  Las previsiones indican que “el mercado de fármacos especializados tiende a centrarse en un área terapéutica y sus productos tienen precios más altos que los tradicionales”. Además, el mercado de tecnologías de información en la salud puede duplicarse hasta los 390.000 millones de dólares para 2024.  

“El sector biotecnológico se beneficia especialmente del enorme crecimiento de datos médicos, en donde el Big Data y aprendizaje automático se aplican cada vez más”.

apunta Tazio Storni, gestor de Pictet Health y Pictet Biotech.

Estos sectores están acondicionados para resistir crisis económicas y la inflación, ya que, están impulsados por el envejecimiento de la población y los problemas de salud que permanecen insistiendo y permanecerán prevaleciendo en las personas en todo momento.

En la mayoría de los casos, las industrias de la salud suponen entre un 10% y un 15% del PIB mundial en las economías avanzadas, porcentaje “que aumentará las próximas décadas”, resume Storni. “Se trata de un tema impulsado por la confluencia de poderosas megatendencias, que la pandemia ha acelerado, sobre todo el foco en la salud, teniendo carácter defensivo. Se ha puesto de manifiesto en la búsqueda de vacunas, pero, sobre todo, en la necesidad de prevención y diagnosis”.

Te podría interesar: Fallece exdirigente del sindicato español UGT Nicolás Redondo a los 95 años

Los factores importantes que un inversor debe considerar antes de invertir en una empresa de biotecnología es que, si bien es un sector con mucho potencial, muchas veces resulta estar lleno de incertidumbre debido a que, aunque el medicamente esté creado la patente puede ser o no entregada, además de que tanto puede que el medicamento sea un éxito como un fracaso, además “no todas las empresas de biotecnología tienen el mismo potencial”, apunta Van Den Eynde.

“Para tener una idea del mercado potencial, se debe determinar el tamaño de la población de pacientes o del mercado, el precio y la penetración potencial”.

Continuó.

“También se debe considerar la duración y la fuerza de los derechos de propiedad intelectual para determinar el período durante el cual el producto gozará de exclusividad en el mercado”, añadió.

“Muchas grandes empresas (bio)farmacéuticas se enfrentarán a la pérdida de la exclusividad de las patentes a partir de 2024”, recuerda él también. “Esas empresas seguirán buscando oportunidades para llenar los vacíos en su cartera. Esto pone un piso bajo la valoración de las empresas de biotecnología más pequeñas”. “Hay que tener en cuenta que las compañías farmacéuticas y biotecnológicas de gran capitalización suman 500.000 millones de dólares en efectivo para fusiones y adquisiciones”, abunda Lydia Haueter, de Pictet.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *