El ascenso y caída de los NFT´s

855 vistas
5 min lectura
Pixabay

Recientemente, los NFT (Non Fungible Tokens) se convirtieron en tendencia en todo el mundo y más entre los coleccionistas de lo digital. Sin embargo, el rápido aumento fue seguido por una súbita caída en los precios, lo que dejó a todos preguntándose sobre el futuro de los NFT’s.

Un poco de contexto antes de continuar, un NFT es una unidad de datos en una cadena de datos o blockchain. Cada NFT es un archivo único y no puede ser sustituido. Estos archivos están dentro de un libro digital contable (algo parecido pasa con las criptodivisas) y representan archivos digitales como arte, audio, videos, entre otros.

El origen

En los años 2012 y 2013, Bitcoin comenzó a desarrollar las conocidas Colored Coins, estas eran un tipo de tokens que permitía a los desarrolladores, usar la red y monedas de Bitcoin, para representar con ellos otros activos, tokens u objetos únicos.

Sin embargo, Bitcoin Script (El lenguaje de programación de Bitcoin) no estaba diseñado para eso, resultando ser muy complejo diseñar plataformas NFT eficientes e interactivas.

Es aquí cuando entra Ethereum pudiendo diseñar NFT más complejos y realizar Smart contracts más avanzados, volviéndose así en la principal plataforma de NFT.

El ascenso

Con la inclusión de los Crypto Kitties, los NFT se volvieron más populares que nunca. En resumen, los Cripto Kitties es un juego virtual basado en blockchain que te permite adoptar, cuidar e intercambiar gatos virtuales.

Pronto llegó lo que es conocido como “The Cambrian Explosion”. El ecosistema de los NFT’s creció exponencialmente con la introducción de varias infraestructuras virtuales de mercados, juegos y coleccionables.

Finalmente, el valor de los NFT’s se disparó por los cielos cuando el CEO de Twitter, Jack Dosrsey, vendió su primer tweet por $2.9 millones de dólares.

https://twitter.com/jack/status/20

La caída

Actualmente, en junio del 2021 la burbuja de los NFT’s finalmente reventó.

Muchas personas se sintieron demasiado seducidas por la promesa de la innovación y de hacer algo nuevo, y durante un tiempo breve, literalmente cientos de millones de dólares fueron cambiando de manos a cambio de videos que la gente no poseía, o certificados de autenticidad para jpgs y gifs.

Al parecer, la era dorada ya terminó y algunos de los datos más importantes que podemos ver son:

  • El mercado general de NFT sufrió un colapso cercano al 90% desde su pico.
  • Ese pico fue el 3 de mayo, en el cual se vendieron alrededor de $100 millones en cripto coleccionables en un solo día. Después de eso solo hubo $19.4 millones en ventas la semana pasada.
  • Las ventas de arte de NFT son cada vez más bajas, con días en los que no se superan los $3 millones de dólares a nivel mundial, entre ventas primarias y secundarias.
  • El número de cuentas activas que se utilizan para comprar NFT pasó de las 12,000 a los 3,900.

Aquí está el link de los datos, por si quieren verlo con más profundidad. https://protos.com/nft-market-bubble-popped-crypto-collectibles-are-over/

Todo esto no significa que las empresas involucradas o las figuras participantes dentro de este movimiento NFT vayan a desaparecer. Existe gran posibilidad de que los más devotos a esto y piensan que aquí está el futuro, sigan en esto a largo plazo.

Los NFT también han sido foco de críticas, ya que su elaboración conlleva un gran consumo energético y tiene altos costos ambientales y en algunos casos, los artistas se han negado a comerciar con NFT debido a su impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático.

Dado que el mercado de NFT no está regulado correctamente, podría utilizarse indebidamente para actividades como lavado de dinero.

Por ahora, la burbuja ha estallado, y es de esperar que signifique el final para la fiebre de oro profundamente cuestionable que vio a artistas y fanáticos arrojarse al pozo en busca de dinero rápido y fácil.   

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Mil 732 personas se inscribieron para poder ejercer su voto desde el extranjero

Siguiente noticia

Alumnado de la CDMX en incertidumbre por regreso a clases