Más

Suscribirse

Redes Sociales

El artista Damián Ortega muestra retrospectiva en museo de Monterrey

La primera retrospectiva en México y en América del artista Damián Ortega se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de la ciudad de Monterrey del 26 de agosto al 11 de febrero.

La muestra, titulada “Damián Ortega: Pico y Elote”, está integrada por unas 90 piezas entre esculturas y obras de representación de performance, que fueron elaboradas con materiales o herramientas que se usan principalmente para el trabajo de campo o del sector terciario de producción.

Y se enfoca en dos conceptos: por un lado el cultivo y la cosecha, y por otro, los procesos de industrialización.

En una conferencia de prensa a distancia, Ortega y el curador de la exposición, José Esparza Chong Cuy, explicaron los detalles de la muestra.

Ortega se dijo emocionado de presentar en México una retrospectiva de su trabajo, que comprende 30 años de producción artística.

“Fue muy emocionante para mí, finalmente poder llegar a México con una carga enorme de obras y con ganas de compartirlas, tengo la idea de que siempre fue un deseo y una necesidad y algo que estaba ahí latente, que tenía que suceder y que lo busqué con anterioridad y no se había dado”, apuntó el artista.

“Entonces sentía yo, tenía la sensación de ser un escritor que no había sido traducido a su propio idioma o que no había sido publicado en su propio idioma”, añadió.

Entre las obras de la muestra se encuentran “Harvest”, que fue realizada en 2012 y consiste en un alfabeto hecho con varilla de construcción torcida y doblada, que representan trazos inspirados en la caligrafía de la madre del artista.

Mientras que “Cosmic Thing” muestra la fascinación del artista por el desglose anatómico de los objetos. La pieza, una de las más icónicas de su producción, fue realizada en 2002 y desarma y suspende a distancia cada una de las partes de un Volkswagen Beetle 1983.

También integran la colección obras como: “Controller of the Universe”, “Movimiento en falso” y “Warp Cloud”, entre otras.

Ortega nació en la Ciudad de México, en 1967, y comenzó su carrera como caricaturista político.

Ha expuesto en centros de arte y museos de todo el mundo, entre los que destacan Hangar Bicocca de Milán (2015), el Museo Jumex de Ciudad México (2014), el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (2005), la Tate Modern de Londres (2005), la Kunsthalle de Basel (2004) o el ICA de Philadelphia (2002).

Asimismo, su trabajo se ha presentado en la 50 Bienal de Venecia (2003) y la 27 Bienal de Sao Paulo (2006).

En su turno, Chong Cuy compartió que la exposición toma su nombre de dos piezas claves que se refieren al trabajo de Ortega.

“El elote clasificado que es una pieza del 2005, en donde Damián a un elote seco le hace marcas a cada uno de los granos de la mazorca casi en un intento de poder reacomodarlos en caso de que se desgrane, que creo que habla mucho del interés de Damián en cómo las cosas están hechas y se pueden recomponer”.

La otra pieza es el “Pico cansado”, de 1997, en donde le hace unas incisiones a una herramienta rudimentaria, el pico, “para hacer ver que la herramienta está cansada después de un día de trabajo”, explicó el curador.

En tanto, Taiyana Pimentel, directora de Marco, consideró que la exposición es trascendental para la historia del museo porque Damián Ortega es un artista que ha marcado el paso en el arte contemporáneo mexicano de un problema nacional a uno global.

“Es uno de esos artistas de esa generación que ya en los años 90 del siglo XX habían cuajado un pensamiento y un problema visual que trascendió las fronteras de este continente y se ubicó en un problema que corresponde al arte en su sentido más universal”, explicó Pimentel.

Señaló que en su obra Ortega contrasta el cultivo y la industrialización para contar una historia alternativa del mito maya de la creación, en donde el maíz es el origen de la humanidad, hasta llegar a la era postindustrial globalizada y el caos generado por el progreso. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *