Más

Suscribirse

Redes Sociales

El arte mexicano regresa a Madrid con dos nuevas exposiciones

La Casa México en España inauguró este jueves dos exposiciones de arte, una de la fotógrafa Flor Garduño, y otra de arte contemporáneo curada por Carlota Ortiz.

La exposición de arte contemporáneo se presenta bajo el nombre “Todos me amarán: arte de México hoy”, en referencia al tema musical de reivindicación transgénero de Gloria Trevi “Todos me miran”, y razón por la que la exposición la abre una obra de Ana Segovia que “trastoca la figura de un torero”.

La exposición cuenta con catorce artistas y treinta obras que muestran la “viva expresión del arte contemporáneo mexicano”, como la propia Carlota Ortiz definió en la inauguración.

Son artistas jóvenes nacidos entre 1980 y 1995 que “crecieron con internet, la apertura comercial de México al mundo, la transición a la democracia y la guerra contra el narcotráfico”, apuntó Ortiz.

En concreto, las obras presentadas son de Alicia Ayanegui, ASMA, Wendy Cabrera Rubio, Paloma Contreras, Tomás Díaz Cedeño, Julio García Aguilar, Julieta Gil, Cristóbal Gracia, Andy Medina, Alejandro ‘Luperca’ Morales, Andrew Roberts, SANGREE y Ana Segovia.

En segundo lugar, la exposición de la reconocida fotógrafa Flor Garduño está formada por 66 obras, entre las que se encuentran algunas que la artista ha desarrollado en los ochenta, y otras que todavía “no se han publicado, son primicia”, como dijo la propia Flor en la inauguración.

La exposición tiene el nombre de “Flor Garduño. La construcción del instante” y sus obras juegan con lo imaginario y animan al espectador a acercarse a ellas y mirar más allá de lo que una simple ojeada puede propiciar.

Flor apuntó que no hace fotografía “ni para vender ni para documentar, lo hago para mí y nunca pensé que pudiera vivir de la fotografía, y jamás he tomado una foto pensando que la podía vender”.

Ambas exposiciones estarán abiertas desde el 15 de diciembre hasta el 12 de febrero de 2023, y desde el 12 de enero la fundación ofrecerá visitas guiadas por la de arte contemporáneo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *