Más

Suscribirse

Redes Sociales

El apoyo a Hamás aumentó en Gaza y Cisjordania durante la guerra con Israel,

EFE/EPA/ALAA BADARNEH
EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Los palestinos que viven en Cisjordania ocupada y en la devastada Franja de Gaza otorgan un mayor apoyo al grupo islamista Hamás que antes de que se iniciara la guerra con Israel, según un estudio publicado, que reveló que el 88% de los encuestados desea la dimisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Cuando se les preguntó a los encuestados qué facción política apoyan, la mayoría seleccionó a Hamás (43 %), seguido del partido Fatah de Abás (17 %), mientras que el resto señaló a otros grupos o a ninguno, según los resultados de la encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas.

Hace tres meses, antes que estallara la guerra el 7 de octubre, el apoyo a Hamás era de 22 % y el de Fatah de 26 %, según el organismo con sede en Ramala, Cisjordania, y que aglutina a un grupo de investigadores palestinos.

En Cisjordania, el apoyo actual a Hamás es del 44 % y en la Franja de Gaza del 42%, en comparación con el 12% y el 38%, respectivamente, hace tres meses.

Por otro lado, el 88 % de los encuestados desea que Abás, líder del partido Fatah y presidente de la ANP que gobierna partes reducidas en Cisjordania ocupada, dimita. Esta cifra asciende al 92 % en Cisjordania y al 81 % en la Franja de Gaza.

Hace tres meses, el 78 % dijo que quería que Abás dimitiera, según la encuesta realizada entre 1.231 adultos (750 en Cisjordania y 481 en Gaza) entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre.

La ANP también gobernó Gaza hasta que Hamás -cuyo brazo armado inició la guerra contra Israel el 7 de octubre con un ataque que dejó 1.200 muertos y 250 rehenes- tomó el poder por la fuerza en 2007. Los palestinos no han celebrado elecciones desde 2006, cuando Hamás obtuvo la mayoría parlamentaria.

“Si hoy se celebraran nuevas elecciones presidenciales y sólo hubiera dos candidatos, Abás e Ismail Haniyeh (jefe del buró político de Hamás), la participación electoral sería sólo del 53% y Abás recibiría el 16% de los votos y Haniyeh el 78%”, según la encuesta.

Hace tres meses, Haniyeh habría recibido 58% de aprobación contra 37% de Abás.

Sin embargo, si en la contienda electoral participara Marwan Barghouti, del partido Fatah, la participación aumentaría al 71 % y él acapararía el 47 % de los votos, contra un 43 % para Haniyeh y un 7 % para Abás, matiza el estudio.

Apodado el “Nelson Mandela palestino”, Barghouti cumple cadena perpetua en una prisión israelí por cargos de terrorismo durante la Segunda Intifada (2000-2005), pero muchos lo consideran favorito para tomar el puesto de Abás.

Estados Unidos ha mostrado su intención de que la ANP tome el control de Gaza una vez concluida la guerra entre Israel y Hamás, algo a lo que se opone vehementemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La guerra ha dejado más de 18.600 muertos, 1,8 millones de desplazados y una grave crisis humanitaria en Gaza por los ataques israelíes, mientras el gobierno del Estado judío asegura que sus tropas deben combatir en zonas civiles porque Hamás usa a los gazatíes como escudos humanos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *