Más

Suscribirse

Redes Sociales

El año de Musk con Twitter-X y otros clics tecnológicos en América

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ¿Un feliX aniversario?

El 27 de octubre de 2022 se terminó de consumar el tal vez más polémico matrimonio en la era de las redes: el de Elon Musk con Twitter, tras un noviazgo típico de novelón mexicano a la vista de todos.

Ese día, el magnate se dejó de regateos y pasó la tarjeta por 44.000 millones de dólares para hacerse con la red que por entonces lucía un pajarito azul.

Una furtiva lágrima (como diría el aria de la ópera “L’elisir d’amore”, de Gaetano Donizetti) recorrió el cuerpo del ave, porque sabía que sus días estaban contados. Con el tiempo, vendría a ser reemplazada por una X.

Y no solamente voló el pájaro. Los controles que antes pretendían hacer de la red un espacio de discusión libre de extremismo también volaron, en nombre de la guerra contra lo “woke” o políticamente correcto.

Y en cuanto a lo económico, Musk ha intentado de todo para recuperar la inversión (Twitter Blue, X Blue, cobro de un dólar anual, etc.).

Un año lleno de cambios… ¿para bien?

2. La ONU mete mano en la IA.

Entre el grave problema de la guerra entre Israel y Hamás y la “desintonizada” invasión rusa a Ucrania, la ONU ha hecho un espacio al estudio de la Inteligencia Artificial (IA).

¿Cómo? Creó un Consejo Consultivo de IA que trabajará de forma “independiente y rápida”. Así lo quiere su secretario general, António Guterres.

El portugués dijo que este órgano asesor de alto nivel tiene un equilibrio de género, es geográficamente diverso y abarca distintas generaciones.

¡Muy ONU!

En el comité hay representantes de diversos gobiernos, como Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA de España; así como del mundo académico, como es el caso de Paolo Benanti, profesor de la Pontificia Universidad Gregorian; y representantes de titanes de la tecnología como Sony, Microsoft, Google, y OpenAI.

¡A trabajar pues!

3. “ITeatividad” en Bogotá.

Si creía que el mundo de las IT se resume a unos cuantos “loquitos tirando código”, pues por eso ya pasamos. Actualmente las IT tienen que ver más bien con cómo aprovechan de forma creativa sus herramientas para solucionar los problemas de hoy y del futuro.

Es por eso que muchas mentes creativas se están reuniendo en Bogotá este 26 y 27 de octubre en el marco de la Genera Summit 2023, organizada por MenteX, una de las empresas pioneras en la educación tecnológica en América Latina.

Genera Summit, explican en MenteX, “se enfoca en generar un intercambio y sinergia de conocimiento para destacar las últimas tendencias, comprender el cambio tecnológico que vivimos y aplicar los aprendizajesen sus organizaciones”.

En el evento se habla del rol de la Inteligencia Artificial (IA) en aspectos como la expansión humana, los servicios públicos, la medicina y el Gobierno electrónico, entre otros temas.

¡Que vivan los IT creativos y emprendedores!

4. No mientas sobre las vacunas.

Si hay un país que ha sido víctima de las “fake news” sobre las vacunas, ese es Brasil. (Ah… ¡Hola, Jair Bolsonaro!).

Pues ahora el gigante suramericano cerró una alianza con TikTok, Kwai, YouTube, Meta y Google para que estas plataformas ayuden a combatir más la publicación de contenido que contenga mentiras sobre esos fármacos.

El Gobierno brasileño busca así recuperar los altos índices de cobertura vacunal que situaron al país entre aquellos con mejores porcentajes, sobre todo entre el segmento infantil, pero que hoy está en retroceso.

Gracias a gobernantes como Bolsonaro y sus peculiares convicciones.

Ojalá por el bien de la humanidad que les funcione.

5. Tres dolaritos más para Apple.

El entretenimiento vale, y todos los meses vemos cómo los valores de las suscripciones a todos los streamings suben.

Apple TV+ no es la excepción y va a aumentar el valor de 6,99 dólares a 9,99 (saque la calculadora para su país).

También subirán de precio los servicios de Apple Arcade, Apple News + y Apple One.

El pack Apple One, con el que se accede a todos los servicios de Apple a un precio más bajo- subió tres dólares la suscripción individual y familiar, que ahora cuestan 19,95 dólares y 25,95 dólares, respectivamente; mientras que incrementó en cinco dólares su suscripción Premier, que ya vale 37,95 dólares mensuales.

Siga haciendo cálculos.

Y saber que Apple TV+ costaba en 2022 apenas 4,99 dólares.

¡La carestía de la vida digital!

6. Una Meta dañina.

No son muy buenos días estos para Mark Zuckerberg.

Una coalición de 41 estados de EE.UU. y el distrito de Columbia demandaron a su Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Treinta y tres estados presentaron una demanda conjunta en un tribunal de California, mientras que otros fiscales generales de Washington D.C. y ocho estados presentaron denuncias separadas en tribunales federales, estatales o locales.

Todos ellos coinciden en que tanto Instagram como Facebook son adictivas y dañinas para los niños, y que la adicción a ellas es un “problema nacional”.

Meta viene teniendo problemas con esto desde 2021, especialmente por la publicidad dirigida a menores.

Con la salud mental y física de los niños no se juega.

7. Más magia de Mario en línea.

¿Creía que ya conocía todo sobre “Mario Bros”? Bueno, pues no. Resulta que Nintendo le tiene una sorpresa: ya está en línea “Super Mario Bros. Wonder”, que lo llevará a un nuevo universo donde el fontanero, su hermano Luigi, la princesa Peach y todos los demás ya lo están esperando.

En “Super Mario Bros. Wonder” Mario y sus amigos han sido invitados a visitar el colorido Reino de las Flores, a poca distancia del Reino Champiñón. Infortunadamente, el rey Bowser se ha transformado en un castillo volador y está provocando el caos en su pacífica tierra.

Este nuevo título ya se puede descargar en Nintendo Switch por 59,99 dólares, el mismo valor que la versión física.

Mario forever! EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *