Más

Suscribirse

Redes Sociales

El agro de América busca una voz conjunta con miras a la COP27

El agro de América busca una voz conjunta con miras a la COP27

El sector agropecuario de las Américas busca conformar una posición conjunta para la próxima COP27 que se realizará en Egipto, en un contexto de crisis global que ha aumentado el hambre y la malnutrición.

Ministros y otros altos funcionarios de Agricultura de 30 países de América y el Caribe comenzaron este jueves una reunión de dos días en Costa Rica, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la que pretenden construir una voz convergente.

En el acto inaugural del encuentro participó el científico Rattan Lal, enviado especial del IICA para la COP27 y Premio Mundial de la Alimentación del 2020, quien es considerado una autoridad mundial en ciencias del suelo.

“El cambio climático no es algo que ocurrirá en el futuro; es algo que ya está ocurriendo. Vemos cómo los eventos climáticos están afectando a América Latina y el Caribe. Entre 1998 y 2020 estos hechos han resultado en la pérdida de 312.000 vidas”, dijo Lal.

El científico afirmó que es necesario “transmitir un mensaje muy claro y muy fuerte en la COP27, de manera que no se omita la importancia de la agricultura como sucedió en la COP26″ y alertó de que “la producción alimentaria está en riesgo en Suramérica y en países en desarrollo de otras partes del mundo porque se acorta la temporada de cultivo y se incrementa el estrés hídrico”.

Lal, director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) en la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU), señaló que las discusiones en la COP27 deben centrarse en cómo producir más alimentos con menos recursos.

Te podría interesar: Mujeres líderes reclaman en Nueva York mantener foco en la igualdad de género

El ministro de Agricultura de Uruguay, Fernando Mattos, advirtió que los temas de seguridad alimentaria se han agravado debido a los eventos climáticos, pero también por la situación geopolítica internacional, lo que pone mucha presión sobre los países de menores ingresos.

“Si comparamos la COP26 con la COP27 creo que tenemos una enorme oportunidad de instalar el tema agrícola con mucha más fuerza y mucho más visibilidad por la importancia que el tema de la agricultura tiene en la conciencia interna. Yo creo que lo que tenemos que poner el foco aquí en tener una presencia muy marcada del capítulo agrícola”, expresó Mattos.

El ministro uruguayo aseveró que no se debe dejar pasar la oportunidad de la reunión de Egipto para “marcar una posición firme del sector agrícola de la región, del hemisferio y tal vez mundial” y buscar países agrícolas aliados de otras zonas del mundo.

El director general del IICA, Manuel Otero, subrayó que el continente americano es garante de la seguridad alimentaria, nutricional y de la sostenibilidad ambiental del planeta, por su capacidad de producción y sus extraordinarios recursos naturales.

“No puede haber sostenibilidad ambiental si antes no hay seguridad alimentaria para nuestros pueblos y, por eso, este orden es absolutamente esencial que lo respetemos”, afirmó.

Otero dijo que aspira a “llegar a un consenso hemisférico para estas negociaciones ambientales, con una voz convergente de nuestra América frente a esta situación tan especial por la que atraviesa el mundo”.

Agregó que es imprescindible que el continente muestre al mundo en la COP27 “todas las transformaciones que ha hecho en su agricultura para mejorar su sustentabilidad”.

“Nuestros sistemas alimentarios son perfectibles, pero no son fallidos. Tenemos muchas cosas para mejorar pero no nos pueden criticar por todo. El peor error es poner a la agricultura en el banquillo de los acusados”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *