Más

Suscribirse

Redes Sociales

El acuerdo para elevar el techo de deuda se debatirá mañana en la Cámara Baja de EE.UU.

El acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos para elevar el techo de deuda superó este martes su primer obstáculo legislativo después de que un comité de la Cámara Baja permitiera su debate a partir de mañana en el hemiciclo.

El paso, necesario para que la Cámara de Representantes pueda votar sobre el acuerdo, se logró pese a la resistencia de algunos de los miembros más radicales del Partido Republicano, que han criticado el plan por considerar que no logra suficientes recortes del gasto público.

El Comité de Reglas de la Cámara Baja acordó por siete votos a favor y seis en contra avanzar con el proceso legislativo.

De aprobarse, el compromiso alcanzado durante el fin de semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, elevará el techo de deuda para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

A cambio, la Casa Blanca se compromete a reducir los niveles de gasto y a introducir algunos requisitos para programas de ayuda alimentaria y a familias vulnerables.

La aprobación del acuerdo en el Congreso es crucial para que el país no incurra en un impago de su deuda pública, después de que el pasado enero se alcanzara el techo de deuda, el límite legal al dinero que EE.UU. puede pedir prestado para hacer frente a sus compromisos.

Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar en ambas cámaras la medida, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

El acuerdo ha sido criticado por algunos de los miembros más radicales del Partido Republicano, que han hecho un llamamiento a rechazarlo, pero también por algunos miembros progresistas del Partido Demócrata.

Sin embargo, cuenta con el apoyo de la cúpula de ambos partidos en las dos cámaras del Congreso. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *