El 95 % de los funcionarios de casilla ya están acreditados para instalar y cubrir las 163 mil casillas que se colocaran en todo el país: INE

247 vistas
3 min lectura

El Padrón Electoral es de 93 millones 670 mil electores: Lorenzo Córdova

Por Félix Muñiz

Luego de manifestar que estamos a 22 días de la Jornada Electoral del 6 de junio el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que quedo integrada la cadena de confianza de las elecciones  para garantizar la imparcialidad y la equidad en la contienda electoral.

El consejero del INE Lorenzo Córdova indicó que uno de los aspectos más destacables de todo este proceso es la forma en la que la ciudadanía ha ido apropiándose de la elección, muestra de su compromiso con el ejercicio de su derecho al voto, el ejercicio de sus derechos de participación política.

Hoy dijo Córdova Vianello a la mitad del periodo que se establece en nuestras normas para designar a quienes van a ser, a ejercer los distintos cargos en las mesas de votación el próximo 6 de junio se tienen ya el 95 por ciento de ciudadanas y ciudadanos necesarios para cubrir las casi 163 mil casillas que instalaremos en todo el país el día de la elección.

 

 

Se trata de cifras que, comparativamente, son mejores a las que teníamos en la elección federal de 2018 en un momento similar del proceso electoral y, en aquel entonces, por supuesto, en un contexto distinto, porque no había pandemia.

Esta apropiación del proceso electoral a manos de la ciudadanía pone en evidencia que la elección más grande de nuestra historia está siendo impulsada por una movilización ciudadana inédita en los 30 años de vida electoral en clave democrática.

Una movilización ciudadana que acudirá a las urnas también para renovar, no sólo el conjunto de la Cámara de Diputados en el ámbito federal, sino también, 20 mil cargos locales incluyendo la renovación completa de 30 congresos estatales, de más de mil 900 ayuntamientos y de 15 gubernaturas. Nunca antes en la historia del país se había elegido un número de cargos similar.

Un dato adicional que ilustra la magnitud inédita de esta elección es que el registro de ciudadanas y ciudadanos que integran el Padrón Electoral, la columna vertebral de nuestras elecciones alcanza a 93 millones 670 mil electores, casi 4.3 millones más que en 2018.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Los manifestantes en Colombia señalan a la Policía por violencia sexual

Siguiente noticia

El Súper Óvalo Chiapas ha tenido a 11 ganadores distintos