Más

Suscribirse

Redes Sociales

El 85,7 % de los salvadoreños se siente seguro con el régimen de excepción

El 85,7 % de los salvadoreños se sienten seguros con la medida del régimen de excepción, implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022 para ‘combatir’ a las pandillas, según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) publicada este martes.

La proporción de salvadoreños que se sienten seguros con esta medida ha experimentado un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a la última evaluación realizada por el Iudop a los 6 meses de vigencia del régimen, esta proporción fue de 75,9 % y a un año de vigencia es de 85,7 %, señaló en un comunicado.

Apuntó que el 27,7 % dijo que el principal logro del primer año del régimen de excepción era la mejoría en la seguridad y la sensación de tranquilidad que se percibe en el país, el 17,5 % hizo alusión a que ya no hay presencia pandillera en las colonias, una proporción similar indicó que el principal logro es la reducción de la delincuencia.

El 14,6 % indicó como logro que era tener la libertad de transitar en cualquier lugar y un 10,1 % dijo que era el encarcelamiento de pandilleros.

Además, 39 de cada 100 salvadoreños no identificaron ningún fracaso de la medida.

Sin embargo, para 43 de cada 100 personas el principal fracaso del régimen de excepción en su primer año de vigencia ha sido la detención de personas inocentes.

La información añadió que luego de un año de vigencia del régimen de excepción, la población le otorga a esta medida una calificación promedio de 7,92 (de una escala de 0 a 10). Dicha calificación es similar a la registrada después de los primeros 30 días de aplicación del régimen (7,99) y refleja un incremento respecto a la nota de 7,24 que se registró en el sondeo de evaluación de los seis meses de vigencia de esta medida.

El Salvador cumplió el 27 de marzo un año con un régimen de excepción que establece la suspensión de garantías constitucionales, como la defensa de los detenidos y las inviolabilidad de las telecomunicaciones, con más de 66.417 detenciones.

El Gobierno de Bukele atribuye al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la disminución de homicidios, que al cierre de 2022 fue de 496 muertes.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 21 de marzo de 2023 y cuenta con una muestra de 1.271 encuestas válidas, las cuales fueron aplicadas a personas de 18 años o más a lo largo del territorio nacional.

La muestra es representativa de toda la población adulta que reside en el país, tiene un error muestral de más o menos 2,75 % y un 95 % de nivel de confianza. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *