Más

Suscribirse

Redes Sociales

El 80,2 % de los mexicanos opinan que todo delito debe sancionarse con cárcel

El 80,2 % de los mexicanos consideran que todos los delitos deben ser sancionados con una pena de cárcel, según el “Informe de Percepción de Impunidad 2021”, publicado este martes por la organización Impunidad Cero.

Asimismo, el documento detalla que el 74,5 % de los entrevistados están de acuerdo con que todas las personas que son acusadas de un delito deben permanecer en prisión mientras se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa.

La encuesta de 2021 detalla que el porcentaje de personas que creen que la mejor forma de combatir la inseguridad es “hacer justicia por propia mano” aumentó un 2,5 %, por lo que se situó en el 10,5 %.

Mientras, un 78 % está “totalmente o algo de acuerdo” con que la presión política influye en el esclarecimiento de los delitos en el país.

El 58 % de los encuestados creen que la mejor manera de combatir la inseguridad en México es a través de mejorar la capacitación de las procuradurías y fiscalías de México.

Casi la mitad de los entrevistados, un 46,2 %, cree que la impunidad se ha mantenido, un 32,8 % que ha aumentado y un 18,1 % que ha disminuido en los últimos tres años, lo que coincide con el tiempo que lleva el presidente Andrés Manuel López Obrador en el poder.

De acuerdo con el Índice de Impunidad de 2020, citado por el informe, México ocupa el lugar 60 de 69 países evaluados, lo que lo posiciona entre los países con los niveles más altos de impunidad.

En delitos de alto impacto social como el homicidio doloso, la impunidad directa ronda el 90 %.

Sobre las causas de la impunidad, el 12 % opina que la principal es que los agentes del ministerio público no investigan los delitos, el 11 % que los policías no detienen a los delincuentes, el 10 % que los jueces son corruptos, el 7 % que hay falta de denuncia de los delitos y el 57 % que las causas son todas las anteriores.

Sobre incentivar a las personas a que denuncien los delitos, un 30 % expuso que sería bueno fomentar las denuncias anónimas, el 19,6 % las denuncias en línea, el 19,4 % las denuncias en el ministerio público, el 16,3 % las denuncias por teléfono y el 11,8 % las denuncias a policías.

La encuesta se realizó entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2021 mediante 1.019 encuestas a personas mayores de 18 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *