Más

Suscribirse

Redes Sociales

El 70 % de peruanos cree que la mujer es responsable del cuidado del hogar, según encuesta

Unsplash
Unsplash

Siete de cada 10 peruanos consideran que la mujer es la principal responsable de las actividades de cuidados en el hogar, reveló una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Oxfam y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, publicada este día.

El estudio muestra que el 83 % de las personas encuestadas afirma que, a lo largo de su vida, ha visto a las mujeres dedicarse en mayor medida a las actividades de cuidado, mientras que el 15 % señala que tanto mujeres como hombres se han dedicado a estas.

“Desde que somos niñas se nos atribuyen responsabilidades de cuidado que se incrementan en la medida que crecemos. Estas mismas responsabilidades no se generan en los hombres, por lo que la gran mayoría no se involucra en estas labores en la misma medida que las mujeres y tal es esa naturalización que el Estado no ha generado políticas públicas específicas para garantizar el derecho al cuidado”, explicó la directora de Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, en un comunicado.

Esta “feminización del cuidado” se sostiene en la percepción de que las mujeres serían mejores que los hombres en el cuidado de niños (48 %), personas con discapacidad (67 %) y adultos mayores (56 %).

Pero, a pesar de esta percepción, el 72 % no está de acuerdo con el hecho de que las actividades domésticas como lavar, cocinar y limpiar la casa deban ser asumidas solo por las mujeres.

“Esta cifra es reveladora, pero también significa un avance para reconocer que los cuidados nos concierne a todos y todas”, aseguró Meléndez, quién destacó que se está dando un inicio de la transformación de los roles de género, pero puede que no sea sostenible si no se implementan políticas públicas para la igualdad.

Ausencia de servicios del Estado

La “Encuesta sobre Representaciones del Trabajo de Cuidado en Perú” concluye que los cuidados se siguen resolviendo desde las familias en Perú, sobre todo en las zonas rurales, y afirmó que ocho de cada diez hogares con menores de 5 años no utiliza servicios públicos de cuidado.

En el área urbana, esto se debe a la desconfianza en el Estado (29 %), mientras que en el área rural a la ausencia de dichos servicios (41 %).

“La desconfianza en el Estado o la falta de provisión de estos servicios refuerza que el 93 % de personas encuestadas considera que solo la familia debe ser responsable del cuidado de menores de edad, mientras que un 14 % cree que esa corresponsabilidad debe ser compartida con el Estado”, indicó el comunicado.

Y concluyó que el reconocimiento del derecho al cuidado por parte del Estado y, por tanto, su obligación en garantizarlo “tiene que venir acompañado de un incremento de la cobertura de servicios y consolidar el marco institucional que los asegure, por lo que es importante impulsar un Sistema Nacional de Cuidados”.

La encuesta fue realizada a nivel nacional del 11 al 24 de abril de 2023 a 1.510 personas entrevistadas en 24 departamentos, 155 provincias y 468 distritos de Perú y tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *