Más

Suscribirse

Redes Sociales

El 70 % de las empresas que llegan a México no encuentran talento bilingüe

EFE/ Luis Torres
EFE/ Luis Torres

El 70 % de las empresas que se han instalado en México bajo el concepto de la relocalización de las cadenas de proveeduría o “nearshoring” tienen dificultad para encontrar a personal que hable inglés, reveló un estudio del instituto japonés Kumon.

De acuerdo con un comunicado del centro de enseñanza especializado en matemáticas e inglés con presencia en 65 países, solo un 3 % de los profesionistas mexicanos hablan inglés, mientras que menos del 5 % de la población domina un segundo idioma.

“México ha atraído a más de 800 empresas extranjeras que han llegado a diferentes entidades de este país bajo el concepto de ‘nearshoring’ o relocalización y alrededor del 70 % de ellas muestran dificultades para contratar altos ejecutivos y personal que domine el idioma inglés”, indicó.

Búsqueda de personal bilingüe

Estos resultados son parte de un sondeo realizado a empresas de capital extranjero en estados como Yucatán, Coahuila, Sinaloa, entre otros, y que también señaló la necesidad de personal bien capacitado para la digitalización y áreas ejecutivas con dominio del inglés.

En este sentido, Luis Chiba Ramayoni, presidente ejecutivo de Kumon para América Latina, resaltó la oportunidad para impulsar la educación, luego de un periodo de emergencia sanitaria por la covid-19 que dejó a ocho de cada 10 estudiantes mexicanos con deficiencias en conocimientos escolares.

Felipe Cuéllar, vicepresidente de Kumon México, destacó oportunidades en Coahuila o Sinaloa, estados en los que existe una industria avanzada y que son polos de atracción de inversiones que promueven la instalación de empresas extranjeras.

Dijo que se requiere fortalecer la parte educativa desde nivel básico ante la necesidad de profesionistas y personal calificado que, además de sus disciplinas, domine el idioma inglés.

Herramientas de aprendizaje

En Yucatán, en el sur del país, sostuvo Cuéllar, hay empresas japonesas que han manifestado las dificultades para encontrar profesionistas bilingües, lo que también puede afectar a nuevas transnacionales que se asentarán en México.

Por ello, el instituto presentó Kumon Connect, una herramienta que permitirá a los estudiantes realizar ejercicios en línea a través de una tableta, con orientadores que revisen en tiempo real y puedan apoyarlos de manera individualizada.

Kumon consideró que el déficit de aprendizaje que originó la pandemia puede revertirse en uno a dos años con medidas extraescolares y clases individualizadas, así como al aumentar la inversión en general en la materia. EFE

Esta información se ha elaborado gracias a la colaboración de Levem.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *