Más

Suscribirse

Redes Sociales

El 52% de los portugueses ve “malo” o “muy malo” el desempeño del Gobierno, según sondeo

El 52% de los portugueses considera “malo” o “muy malo” el desempeño del Gobierno del socialista António Costa, frente a un 9% que lo considera “bueno” o “muy bueno”, según un sondeo divulgado por medios locales que refleja una caída en la confianza de la población en el Ejecutivo.

El estudio, realizado por la Universidad Católica lusa para los medios RTP, Público y Antena 1 con 1.006 participantes, revela que el 20% lo califica de “muy malo”, dos puntos porcentuales por encima de lo registrado en otro sondeo realizado hace seis meses y 7 puntos por encima de hace un año.

El 32% lo ve “malo”, tres puntos menos que en febrero pero ocho puntos más que en julio de 2022; y el 38% lo considera “razonable”, frente al 39% de febrero y el 50% de hace un año.

Por otra parte, el 8% de los encuestados ve “bueno” su desempeño, cifra casi invariable durante el último año, y el 1% lo ve “muy bueno”.

A partir de una submuestra de 656 entrevistados, el 86% considera que las más de 10 bajas que ha sufrido el equipo de Costa en esta legislatura han tenido “impacto en la credibilidad” de su gestión (1 punto menos que en febrero), frente al 11% que considera que no la han tenido; y el 83% considera que ha afectado a “la confianza de las personas en el Gobierno”.

Asimismo, el 78% considera que, ante la “necesidad de una remodelación”, se deberían “sustituir algunos ministros”, frente al 18% que lo descarta.

Cuestionados sobre los mejores y peores ministros de este Gobierno, los titulares de Sanidad (9%), de Interior (7%) y de Economía (5%) son los mejores valorados, mientras que los peores son el de Infraestructuras (36%), el de Educación (7%) y el de Finanzas (6%).

Por otra parte, el 75% ve “más probable” que se cumpla el mandato hasta el final y el 69% considera que eso “sería lo mejor para el país”.

La nueva coordinadora del partido Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, es la política portuguesa que mejor valoración recibe (un 10,7 de un total de 20 puntos), seguida por el líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), Luís Montenegro, que recibe un 10,3.

El primer ministro, António Costa, y Rui Tavares (del partido Livre), les siguen con una nota de 10,2 cada uno.

Los líderes del resto de partidos políticos se posicionan por debajo del 10. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *