Más

Suscribirse

Redes Sociales

El 47,3 % de peruanos leyó por lo menos un libro en 2022, según encuesta

El 47,3 % de los peruanos leyó, por lo menos, un libro en 2022, año en el que el 63,4 % declaró que leyó periódicos y el 22,5 % revistas, según la I Encuesta Nacional de Lectura (ENL) que se hizo a ciudadanos de 18 a 64 años en el país andino, informó el Ministerio de Cultura.

Al ofrecer los resultados de la encuesta, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, agregó que el 94,5 % de los que leyeron publicaciones impresas o digitales durante el año pasado lo hizo en su casa o en un lugar privado, el 30,3 % en el lugar de trabajo, y el 12,8 % en el transporte.

Por su parte, la tasa de asistencia a bibliotecas llegó en 2022 al 6,5 % de la población de 28 a 64 años, con un 7,2 % en el ámbito urbano y 3,1 % en el rural.

En ese sentido, la ENL indicó que la población nacional alfabetizada de 18 a 64 años de edad lee, en promedio, 1,9 libros al año.

Estas cifras se dieron a conocer durante la inauguración del I Encuentro Nacional “Por un Perú que lee”, en el que se aborda la implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.

Urteaga dijo que el encuentro permite presentar los resultados de la I Encuesta Nacional de la Lectura 2022, realizada gracias a una alianza con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con el objetivo de “proyectar metas e indicadores”.

“Entender la lectura como un derecho implica también reconocer cuál es su situación. El problema público que hemos identificado es que, en efecto, existe un limitado ejercicio del derecho a la lectura por parte de peruanos y peruanas”, señaló.

La ministra destacó, sin embargo, la implementación de políticas públicas en favor de la ciudadanía y dijo que la encuesta ayudará a mejorar las iniciativas del sector.

“Los desafíos de esta política se han convertido en el norte de nuestras acciones. Por su parte, la encuesta nos permite ahora revisar, confirmar y ajustar, si fuera necesario, dichas estrategias”, enfatizó.

Añadió que el Ministerio de Cultura adquirió más de 269.000 libros por un monto aproximado de 12,2 millones de soles (3,2 millones de dólares), lo que ha beneficiado a más de 400 bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas y a otros 400 espacios de lectura de la red del ministerio.

El Encuentro Nacional “Por un Perú que Lee” se celebra en la sede limeña del Ministerio de Cultura y reunirá hasta el próximo jueves, en charlas y conversatorios, a los actores del sector del libro y la lectura, con especialistas nacionales e internacionales.

Entre los ponentes invitados están la mexicana Mariana Morales, gestora cultural y especialista en fomento de la lectura; el colombiano Didier Álvarez, bibliotecólogo, docente e investigador; y el argentino Roberto Igarza, especialista en cultura digital; además de especialistas nacionales y representantes de instituciones vinculadas con el fomento de la lectura. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *