El 12 de octubre es una «fecha muy polémica», señala López Obrador

13 vistas
2 min lectura

Redacción. El 12 de octubre es «una fecha muy polémica», señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

Insistió en que se deben ofrecer disculpas a los pueblos indígenas por los 500 años de la Conquista «para lograr la reconciliación. Se piensa que todo esto sucedió hace mucho tiempo y ya se olvidó, pero no. Es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y que se inicie una etapa nueva en nuestras relaciones», subrayó López Obrador.

Opinó que cuando el año pasado mandó una carta al rey Felipe VI de España exigiendo disculpas por la conquista «se malinterpretó» sus intenciones, y propuso que «se vuelva a analizar para que el año próximo se lleve a cabo esta ceremonia».

Dijo que hay que hacer «un compromiso de no repetición, de que nunca jamás se vuelvan a cometer atrocidades» y decir «no al colonialismo, no al sometimiento y no a la negación».

Además, subrayó que quiere reivindicar la «grandeza» de los pueblos prehispánicos para desacreditar la visión de «salvajes y bárbaros» que existe «en los libros de texto de algunos países».

«Se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política», expresó el mandatario  tras ser cuestionado sobre la manifestación que estaba convocada este lunes para tumbar la estatua de Cristóbal Colón del centro de Ciudad de México.

Aunque el Gobierno capitalino retiró dicha estatua este fin de semana para restaurarla, López Obrador hizo un llamado a «resolver estas diferencia de forma pacífica y no desquitarse con las estatuas y las esculturas».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Se investiga robo de medicamentos contra el cáncer

Siguiente noticia

Ante el plantón de FRENAAA, pide López Obrador no caer en provocaciones