Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ejército sudanés dice que “no habrá política” mientras dure rebelión de paramilitares

Pixabay
Pixabay

Ejército sudanés indicó que la guerra abierta que libra desde abril pasado con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha entrado en una nueva fase y “se ha vuelto necesaria y obligatoria”, al tiempo que avisó de que “no habrá política mientras continúe” la rebelión.

Según un comunicado difundido en la cuenta oficial del Ejército en Facebook, el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, rechazó los llamamientos de la clase política sudanesa en favor del fin de la guerra a través del diálogo, y para reanudar el proceso político paralizado por el estallido de la guerra, el 15 de abril pasado.

“La batalla ahora ha adquirido un carácter diferente al de los últimos diez meses”, dijo al Burhan ante militares sudaneses en el estado de Al Qadarif (este), tras una serie de victorias del Ejército en Jartum y la vecina ciudad de Omdurman.

“La batalla se ha vuelto necesaria y obligatoria (…) aquellos que dicen no a la guerra y piden la paz tendrán que expulsar a los rebeldes de las casas y las ciudades de la gente”, añadió.

Al Burhan, también jefe del Consejo Soberano que gobierna en Sudán, denunció que los paramilitares “no han cumplido lo acordado” en dos rondas de negociaciones mediadas por Estados Unidos y Arabia Saudí en la ciudad saudí de Yeda para poner fin al conflicto en Sudán.

“No se puede acordar la paz con una persona que no cumple (…) por eso decimos que no habrá paz mientras continúe la rebelión (…) sin acabar la guerra no habrá proceso político”, enfatizó, en alusión al líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.

Sus afirmaciones se producen tras las victorias anunciadas en las últimas semanas por el Ejército para expulsar a los paramilitares de distintos barrios de Jartum y Omdurman, así como los ataques aéreos para recuperar el control sobre áreas vitales del oeste del país, en particular la amplia región de Darfur.

La guerra en Sudán ha causado más de 13.000 muertos y la mayor ola de desplazados a nivel mundial en la actualidad, según la ONU.

Tanto el Ejército como las FAR se han acusado mutuamente de infringir las repetidas treguas mediadas por EE.UU y Arabia Saudí, mientras que la mediación de la Unión Africana (UA) ha fracasado en reunir a Al Burhan y Hamedti. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *