Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ejército de Nicaragua ocupa terrenos decomisados a dos cámaras empresariales, según medio

El Ejército de Nicaragua ocupa como estacionamiento del Hospital Militar dos terrenos que el Estado decomisó a dos cámaras empresariales, informó el medio digital nicaragüense Confidencial.

Las propiedades pertenecían a la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua y a la Cámara de Industrias de Nicaragua, que fueron disueltas el pasado 6 de marzo por el Gobierno que preside Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación.

El Ejército de Nicaragua de momento no se ha referido a esa denuncia.

Los dos terrenos son usados como estacionamiento por empleados y funcionarios del Hospital Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”, que pertenece al Ejército de Nicaragua, explicó Confidencial, que dirige el periodista nicaragüense desnacionalizado Carlos Fernando Chamorro.

Los dos terrenos colindan con el Hospital Militar, “uno de los negocios más lucrativos del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), que es el brazo empresarial de las Fuerzas Armadas”, reseñó ese medio, cuyo edificio, donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos “Esta Semana” y “Esta Noche”, fueron confiscados por las autoridades y ahora despachan desde Costa Rica.

En el caso de los edificios de las dos cámaras empresariales, donde funcionaban sus oficinas, permanecen cerrados y el Ejército solo ocupa los estacionamientos privados, de acuerdo a la información.

El traspaso de esos terrenos a favor del Ejército de Nicaragua no ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Tanto la Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara de Industrias fueron disueltas el pasado 6 de marzo junto al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que era la principal cúpula patronal de Nicaragua, y otras 16 cámaras empresariales, entre ellas la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), a la que pertenecen las empresas que extraen y venden oro, el principal producto de exportación.

Según el Ministerio de Gobernación, esas cámaras que estaban inscritas como organizaciones no gubernamentales (ONG), no completaron el proceso de convalidación de registro o presentaron inconsistencias en la información.

Entre otros, mencionaron variaciones en cuentas sin justificar, diferencias de saldos sin soportes en cuentas, y que no reportaron detalle de ingresos y gastos, ni los estados financieros del período fiscal 2022.

Gobernación ordenó traspasar sus bienes al Estado y congelar las cuentas bancarias de las cámaras empresariales.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *