Más

Suscribirse

Redes Sociales

Egipto y Turquía acuerdan mejorar relaciones diplomáticas y reasignar a embajadores

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, decidieron hoy “comenzar de inmediato” a mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países y reasignar a sus embajadores tras diez años de tensiones, informó la Presidencia egipcia en un comunicado.

“Los dos presidentes decidieron comenzar de inmediato a mejorar las relaciones diplomáticas entre los dos países e intercambiar embajadores”, dijo Presidencia en la nota.

La llamada fue realizada por Al Sisi para felicitar a Erdogan por su victoria en las elecciones presidenciales y por su reelección como presidente de Turquía.

En este contexto, ambos mandatarios “afirmaron la profundidad de los lazos históricos” entre ambos países y “acordaron fortalecer los lazos de relación y cooperación”.

Egipto y Turquía rompieron sus relaciones en 2013 a raíz del golpe de Estado ese año del Al Sisi, que depuso al entonces presidente egipcio Mohamed Morsi de los Hermanos Musulmanes, organización islamista con la que Ankara mantiene buena relación pero que El Cairo considera una terrorista.

Sin embargo, en los últimos años, Ankara y El Cairo han mantenido diversas conversaciones para restablecer sus lazos y, en los últimos dos meses, los ministros de Exteriores turco y egipcio han realizado visitas al otro país por primera vez en diez años.

Asimismo, Al Sisi y Erdogan protagonizaron un inusual apretón de manos en Doha durante el Mundial de Fútbol de Catar el pasado noviembre, durante el cual mantuvieron “un encuentro muy positivo”, según Ankara.

Los dos países estuvieron años sin relaciones diplomáticas antes de comenzar en 2021 un paulatino acercamiento, sobre todo a nivel comercial, pero que hasta ahora se había mantenido al nivel de reuniones de viceministros. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *