Más

Suscribirse

Redes Sociales

Egipto se sumará a la cumbre de Israel con EEUU, Emiratos, Baréin y Marruecos

 El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, asistirá también a la cumbre que Israel organiza mañana, domingo, y el lunes, un encuentro sin precedentes en el que el Estado judío juntará a los máximos representantes de la diplomacia de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Egipto.

Todos ellos llegarán mañana por la tarde a la localidad turística israelí de Sde Boker, en las orillas del Mar Muerto, donde cenarán y pasarán la noche. Ya el lunes por la mañana realizarán las reuniones diplomáticas pertinentes y harán declaraciones ante los medios, informó hoy el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

La cumbre, considerada “histórica” por no haber habido encuentros conjuntos en el pasado entre estos distintos países, se realiza por invitación del ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, que desde que asumió el cargo ha llevado a cabo una intensa actividad diplomática para estrechar lazos con Emiratos, Baréin o Marruecos.

Te podría interesar: Embajada ucraniana en Israel intenta reclutar voluntarios locales para luchar

Israel normalizó relaciones con estos tres Estados árabes -también con Sudán, a falta de un pacto final definitivo- en 2020, en el marco de los Acuerdos de Abraham, auspiciados por la anterior Administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021).

Desde entonces, el Estado judío ha aumentado mucho sus vínculos diplomáticos, económicos o turísticos con los distintos países, y se espera que este sea uno de los asuntos a tratar en la cumbre.

Por otro lado, la presencia de Egipto evidencia la intención de aproximar posturas y incrementar sinergias regionales entre Israel y los Estados árabes con quién tiene lazos de la región, que en parte acercaron posiciones por su posición contraria a Irán.

Ante ello, se espera que el pacto nuclear con Teherán que las principales potencias mundiales podrían acordar próximamente sea uno de los puntos a tratar.

Israel, que considera a Irán su principal enemigo regional, se opone con vehemencia a cualquier acuerdo, mientras que el Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden quiere volver a él tras la retirada del pacto por parte de la Administración Trump en 2018. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *