Más

Suscribirse

Redes Sociales

Egipto ha encarcelado a 73 miembros de la campaña de aspirante a presidente, denuncia ONG

Al menos 73 voluntarios y miembros de la campaña del aspirante a la presidencia de Egipto en las elecciones de diciembre, el ex diputado Ahmed Tantawy, han sido encarcelados en las últimas semanas por las autoridades egipcias, denunció hoy la ONG Iniciativa Egipcia de Derechos Personales, (EIPR).

La organización egipcia dijo en un comunicado que estos “ataques” de las autoridades “no han parado durante las pasadas semanas, sino que se han incrementado hasta que la cifra de voluntarios encarcelados ha ascendido a al menos 73” después de que estos fueran detenidos en varias provincias del país.

Entre los simpatizantes de Tantawy que están en prisión preventiva figuran al menos cuatro abogados “por haber unido o apoyado la campaña” del aspirante a la presidencia.

Asimismo, agregó que siete de estos voluntarios siguen encarcelados a pesar de que la Fiscalía de Seguridad del Estado decidiera el pasado 20 de septiembre su puesta en libertad bajo fianza de 5.000 libras egipcias (unos 161 dólares al cambio actual), una suma que pagaron.

Según la EIPR, a todos los detenidos se les acusa de cargos como “unirse a un grupo influyente o terrorista, la difusión de noticias falsas y la comisión de un crimen a través de las redes sociales”.

Los abogados de la ONG, que asistieron a las audiencias de los detenidos, aseguraron que casi todos ellos fueron interrogados “por el simple hecho de rellenar los formularios de voluntariado para la campaña de Tantawy, mientras que otros solo le dieron ‘me gusta’ a la página de Facebook”.

Tantawy es el aspirante a la presidencia más mediático del momento y pretende rivalizar con el actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que llegó al poder en 2013 tras un golpe de Estado no sangriento y que se mantuvo en el cargo tras ganar dos elecciones (2014 y 2018) con una mayoría exorbitante de votos, en unos comicios considerados una farsa por la oposición.

Al Sisi no ha manifestado aún su intención de presentarse a las elecciones, mientras que el periodo para presentar oficialmente las candidaturas se abre el próximo 5 de octubre.

La organización canadiense Citizen Lab denunció el pasado día 22 que Tantawy fue atacado con el software espía Predator después de que anunciara su intención de presentarse a las elecciones, que tendrán lugar entre los días 10 y 12 de diciembre.

La ONG concluyó en su informe que, como Egipto es “un cliente conocido” de Predator y el software fue “entregado mediante una inyección de red desde un dispositivo ubicado físicamente” en el país, atribuyó “con alta confianza” el ataque “al Gobierno egipcio”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *