Más

Suscribirse

Redes Sociales

Egipto e Israel, decididos a seguir la coordinación tras el tiroteo en la frontera

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayaron su decisión de seguir con la “plena coordinación” en el ámbito de seguridad entre los dos países tras el tiroteo del sábado en la frontera, en el que murieron tres soldados israelíes y un policía egipcio.

“El presidente y el primer ministro israelí subrayaron la importancia de la plena coordinación para revelar todas las circunstancias del incidente”, dijo el portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmi, en un comunicado en el que explicó que Netanyahu llamó a Al Sisi, la primera vez que los dos líderes se comunican oficialmente desde que ocurrió el incidente.

Destacó también que ambos mandatarios subrayaron la “intención de las dos partes de continuar el trabajo y la coordinación en el contexto de las relaciones bilaterales, y por la búsqueda de una paz justa e integral, y por la estabilidad de la región”.

El pasado sábado un policía egipcio, que según la versión oficial de El Cairo perseguía a narcotraficantes, se infiltró en territorio israelí y mató a tres soldados israelíes antes de ser abatido.

Al Sisi expresó sus “profundas condolencias por el incidente en la frontera” durante la conversación telefónica con Netanyahu, quien “agradeció al presidente egipcio por ello y por su compromiso con una investigación exhaustiva y conjunta” de lo ocurrido, dijo, por su parte, la oficina del jefe del Gobierno israelí en un comunicado.

“Los dos líderes expresaron su compromiso de fortalecer aún más la cooperación en paz y seguridad, que es un valor esencial para ambos países”, agregó.

Según la versión israelí, el policía que protagonizó el tiroteo, identificado por medios israelíes y egipcios como Mohamed Salah, de 22 años, penetró el sábado en territorio israelí, abrió fuego y asesinó a dos soldados del vecino de Egipto mientras aseguraban un puesto militar en la frontera.

Posteriormente, soldados llegaron al área para llevar a cabo la búsqueda del asaltante, cuando se produjo otro tiroteo en el que falleció otro militar israelí, así como el policía egipcio.

Egipto no ha revelado oficialmente ningún tipo de información sobre el policía, aunque las redes sociales se han llenado de condolencias hacia el joven oficial, al que numerosos usuarios han calificado de “héroe”, después de que medios israelíes y egipcios revelaran su identidad.

Ayer, Salah fue enterrado en medio de un gran secretismo al norte de El Cairo, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias han llamado a familiares del fallecido para ser interrogados, informaron a EFE fuentes de seguridad.

La frontera entre Israel y Egipto es en gran medida pacífica, sin embargo, hay frecuentes intentos de contrabando de drogas a través de la valla de separación, donde de vez en cuando se produce intercambio de fuego entre soldados israelíes y los traficantes.

El Ejército egipcio también ataca con frecuencia a los traficantes de drogas, así como a grupos yihadistas en el desierto del norte del Sinaí, lo que a veces resulta en disparos transfronterizos accidentales.

Israel y Egipto firmaron un acuerdo de paz en 1979 y desde entonces mantienen estrechos lazos de seguridad. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *