Más

Suscribirse

Redes Sociales

Egipto desmiente “rumores” sobre venta de puertos del Nilo para paliar crisis

El Gobierno egipcio desmintió este sábado los “rumores” acerca de un supuesto plan para vender o privatizar los puertos sobre el río Nilo, como parte de sus intentos para paliar las presiones de la crisis económica y conseguir divisa extranjera.

El Ejecutivo, que el jueves desmintió rumores similares sobre supuestos planes de venta del canal de Suez, afirmó en un comunicado que “los puertos egipcios son propiedad exclusiva del Estado y sujetos a la soberanía egipcia y seguirán siéndolo”.

La nota se refiere a “noticias” y “rumores” que circulan en “algunos sitios web y redes sociales sobre la intención del Estado de ceder los puertos del río Nilo a un país extranjero”.

“No es cierto”, afirmó el comunicado, si bien confirmó que la estatal Autoridad de Transporte Fluvial prepara “un proyecto de ley para alentar al sector privado a invertir en el transporte fluvial, sin vender ni ceder la propiedad de ninguno de los puertos”.

Explicó que, según ese proyecto de ley, “se otorgarán licencias de servicios públicos”, de tiempo limitado, “a inversores egipcios o extranjeros” para establecer inversiones en ámbitos como “el transporte de pasajeros, carga, contenedores, gestión y explotación de líneas navieras y puertos”.

Te podría interesar: Oaxaca se llena de figuras hechas con rábanos después de dos años sin festejo

A esos inversores se les permitirá “establecer, administrar, operar, mantener y explotar puertos, fondeaderos fluviales y rutas de navegación, según contratos y de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto, y con sujeción a las condiciones y procedimientos que garanticen la protección de las instalaciones”.

agregó.

“Estas instalaciones serán transferidas al Estado al final del período de compromiso de forma gratuita y en buenas condiciones”, recalcó.

Las autoridades egipcias desmintieron el jueves también los rumores sobre una supuesta venta de acciones del canal de Suez, en un momento en el que el país necesita desesperadamente divisa extranjera ante el desplome de su moneda local, que perdió más del 50 % de su valor desde marzo, la incesante inflación y la falta de inversión en el país.

Egipto cuenta de una decena de puertos a lo largo del Nilo, que atraviesa el país desde la frontera con Sudán hasta el Mediterráneo. Se usan para el transporte de mercancías y personas y algunos ayudan en la gestión de excursiones a los sitios turísticos de Luxor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *