Más

Suscribirse

Redes Sociales

Egipto arranca 2024 con alzas de más del 20 % en electricidad, transporte e Internet

Unsplash
Unsplash

Egipto arrancó 2024 con alzas generalizadas superiores al 20 % en las tarifas de servicios públicos como electricidad y transporte, así como en los de telefonía e internet, en un contexto de profunda crisis económica, galopante inflación, depreciación de la moneda y un creciente déficit público.

Medios egipcios informaron de las nuevas tarifas eléctricas, en vigor desde el 1 de enero, que el Ministerio de Electricidad aplicará durante el primer semestre del año y que implican un alza de entre el 16 y el 26% para uso doméstico y empresarial.

Esta subida es la primera en las tarifas eléctricas desde junio de 2021 y llega después de que en junio de 2023 el alza fuera suspendida a pedido del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para que la presión inflacionaria no afectara masivamente a la ciudadanía en pleno verano, el momento de mayor consumo eléctrico en el país debido al uso del aire acondicionado.

Cortes diarios

El Gobierno egipcio también anunció que los cortes eléctricos diarios de hasta dos horas que se aplican en todo el país desde julio en un esfuerzo para ahorrar gas natural en la producción de electricidad para exportar el excedente y obtener divisas, se mantendrán sin cambios, si bien adecuarán los horarios de cierre de suministro.

Así, los cortes se producirán entre las 11 y las 17 horas en todos los distritos del país, en lugar de en las horas de la tarde-noche como venía siendo habitual, para permitir a los estudiantes prepararse para los exámenes de escuelas, institutos y universidades, programados para el mes de enero en todo el país.

El gobierno indicó que los cortes de luz seguirán al menos hasta el fin del primer trimestre de 2024, si bien a partir de febrero se reducirán a tan solo una hora diaria.

El año nuevo también trajo alzas en varios otros servicios públicos como el metro de El Cairo, que incrementó sin previo aviso su tarifa más barata en un 20 % y la más cara un 5 %, mientras que el transporte ferroviario también incrementó su costo entre el 10 y el 25 %.

Del mismo modo, las empresas proveedoras de telefonía e internet han comenzado a avisar a sus clientes del alza de sus tarifas, muchas de las cuales entrarán en vigor a partir del próximo mes, después de que las autoridades reguladoras egipcias anunciaran a finales del año que permitiría el incremento de tarifas.

Así, se esperan alzas de entre el 10 y el 16 % en los servicios de telefonía móvil y de entre el 29 y el 33 % en los paquetes de internet.

Crisis económica

La inflación oficial en Egipto ronda el 38 %.

El país afronta este 2024 el pago de unos 30.000 millones de dólares en vencimiento de deuda, mientras sus reservas de divisas apenas llegan a cubrir ese monto, sin contar con los enormes gastos en los que debe incurrir para importar productos de alimentación y otros bienes de primera necesidad.

A finales de 2022 Egipto acordó un préstamo de 3.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de cumplir con algunas exigencias como dejar flotar libremente la moneda, liberalizar la economía y reducir el déficit público, lo que no ha ocurrido.

En ese contexto, la moneda perdió la mitad de su valor frente al dólar y el Ejecutivo bloqueó su valor en unas 31 libras por moneda estadounidense, mientras que en el mercado negro el tipo de cambio es 50-1.

El incumplimiento de ese acuerdo ha impedido que el FMI desembolse hasta el momento parte del dinero y Egipto está intentando renegociar el mismo en parte también para ampliar el monto del préstamo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *